CHETUMAL, QR.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chetumal (Canaco-Servytur), Amir Padilla Espadas, reveló que el Gobierno del Estado tiene un programa de créditos para la adquisición para cámaras de videovigilancia sin intereses.
El líder de los comerciantes indicó que ante la inseguridad que prevalece en el Estado los empresarios se han visto obligados a adquirir cámaras de videovigilancia.
También te puede interesar: Apenas 30 negocios de Chetumal conectan sus cámaras al C4
Recordó que hay un proyecto de conexión de cámaras de videovigilancia de los negocios de Chetumal con el Centro de Control Cómputo y Comando (C4), que tiene como meta en su primera fase 100 empresas.
Dijo que hay desconfianza y ello ha repercutido en que no se cumpla el objetivo, también el factor de la inversión para adquirir los dispositivos no permite avanzar.
Empresas con cámaras de videovigilancia ligadas al C4
Dijo que a la fecha cerca de 55 empresas han permitido la conexión de sus cámaras de videovigilancia con el C4. Entre estas destacan:
-Inmobiliarias
-Tiendas de pintura
-Agencias de viajes
-Hoteles
-Tiendas de abarrotes
Destacó que para los empresarios que quieran colocar en sus establecimientos cámaras de videovigilancia, deseen o no conectarse al C4, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), abrió un programa de créditos para la adquisición de estos equipos.
Padilla Espadas resaltó que se trata de empréstitos de entre 30 y 40 mil pesos, sin intereses, para pagar en dos años.
Es una oportunidad, agregó, para contar con esta tecnología en sus negocios y con ello establecer medidas de seguridad, para ellos y sus clientes, además si así lo desean contribuir para la prevención y el combate de la delincuencia en la capital del Estado.
El presidente de la Canaco reveló que cerca de 30 empresarios han optado por estos créditos y varios de ellos ya se han conectado al C4. El monto del crédito alcanza para un sistema de videovigilancia de calidad, que en el mercado está en un promedio de 35 mil pesos.
Enfatizó que el proyecto de conexión de videocámaras con el C4 sólo implicara los dispositivos en la parte de afuera de los negocios, y no del interior.
Pero con eso es de gran ayuda, “por experiencia propia te puedo decir que las cámaras de videovigilancia conectadas al C4 han servido”, comentó.
La conexión de estos dispositivos solo representa una parte de los trabajos que se requieren para la prevención y combate a la inseguridad, pues las autoridades responsables todavía tienen que trabajar en otros rubros, acentúo el empresario.
Desde su punto de vista, aún tienen que trabajar en disminuir los tiempos de respuesta ante un hecho delictivo, así como aumentar el número de elementos, patrullas y equipo, además de las estrategias.
Lo anterior, mencionó, también incluye el trabajo que corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que en muchas ocasiones más tarda un empresario en interponer una denuncia, en que un delincuente sale en libertad.
El proyecto de conexión de cámaras de los negocios, en su primera fase, inició el año pasado y hasta el momento poco más del 50 por ciento ha permitido el enlace. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana sólo se cuenta con 80 cámaras de videovigilancia de la institución en las calles de Chetumal. Aunque se han están instalando algunas, la SSC se ha negado a revelar la cantidad.