CHETUMAL, QR.- En una reunión realizada la semana pasada entre ejidatarios, la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), se acordó solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego del bloqueo carretero en tramo Nicolás Bravo-Escárcega, por parte de integrantes de cinco ejidos el pasado 25 de septiembre, se acordó la reunión del miércoles 28 como parte de la liberación de la vía.
También te puede interesar: Bloquean ejidatarios carretera Nicolás Bravo-Escárcega
El objetivo, buscar alternativas de gestión para que se pague un adeudo histórico que se tiene con los ejidos, por la expropiación de tierras para la ampliación de la carretera federal 186, Chetumal-Escárcega.
El adeudo es con los siguientes ejidos:
- – Laguna Om, 486 ejidatarios que reclaman pago de 120 hectáreas.
- – Sergio Butrón Casas, 494 ejidatarios que reclaman 41 hectáreas.
- – Ramonal, 458 ejidatarios reclaman pago de 64 hectáreas.
- – El Palmar, 644 ejidatarios que reclaman el pago de 36 hectáreas.
- – Sacxán, 644 ejidatarios que reclaman el pago de 31 hectáreas.
Los ejidatarios señalaron que las complicaciones para liquidar el adeudo obedecen también a que se pretende pagar a bajo costo el metro cuadrado de tierras, por lo que hay interpuesto en todos los casos recursos legales ante las autoridades agrarias.
En el caso de Laguna Om se estaba pidiendo 280 pesos por metro cuadrado, pero hay una negativa, por lo que se acordó con el ejido aceptar no menos de 150 pesos por metro cuadrado.
Los costos por metro cuadrados fueron depreciados; se pretendía pagar a los ejidos 21 pesos por metro cuadrado.
En la reunión que tuvieron con autoridades de la SICT y la Segob estatal, se acordó revisar el monto acordado para Laguna Om y gestionar una actualización.
También se firmó una minuta para trabajar en las gestiones que permitan la liquidación del adeudo y además se pactó entregar una solicitud de audiencia a la Oficina de Presidencia para agendar una reunión con el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, aunque dicha audiencia, para hablar sobre el pago del adeudo, estará sujeta a la disponibilidad del presidente.
Ejidatarios van primero por resolver pago de adeudo
Los ejidatarios buscarán primero resolver el pago del adeudo, antes de negociar sobre las tierras que también serán expropiadas para los trabajos del Tren Maya.
La reunión se realizó en Palacio de Gobierno de Chetumal y estuvo encabezada por la encargada de la política interna, Cristina Torres Gómez.
Por el momento los integrantes de los cinco ejidos tienen acordado no realizar ninguna manifestación o bloqueo carretero.