Bloquean ejidatarios carretera Nicolás Bravo-Escárcega

Fecha:

NICOLÁS BRAVO, QR. – Ante el incumplimiento de pago por usufructo de tierras, ejidatarios bloquearon el acceso en el tramo carretero Nicolás Bravo-Escárcega.

La inconformidad es porque la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), antes SCT, adeuda desde hace 12 años el pago por expropiación.

También te puede interesar: Firman alianza transportistas y ejidatarios para que el Tren Maya los incluya

La queja también obedece porque además del adeudo, ahora se pretende pagar a “muy bajo precio” las tierras que serán utilizadas para el proyecto del Tren Maya.

Manifiestan que el precio por metro cuadrado que la SICT pretende pagar es de 21 pesos, mientras que en otros ejidos por los que pasarán las vías el costo es de 91 pesos.

Los ejidos inconformes son:

  • Laguna Om
  • Sergio Butrón Casas
  • El Ramonal
  • El Palmar
  • Sacxán

Debido a la falta de respuesta se determinó por parte las autoridades ejidales bloquear la carretera federal de Nicolás Bravo que comunica con Escárcega.

Solamente se permite el paso a vehículos que transportan enfermos o citas médicas.

Advirtieron que no darán marcha atrás hasta que tengan una respuesta favorable a sus demandas.

Los reclamos de ejidatarios por expropiación del Tren Maya

  • Laguna Om: 486 ejidatarios que reclaman pago de 120 hectáreas. Con la obra del Tren Maya la expropiación será de 133 hectáreas.
  • Sergio Butrón Casas: 494 ejidatarios que reclaman se les pague 41 hectáreas. Son 28 hectáreas a expropiar con el Tren Maya.
  • El Ramonal: 458 ejidatarios reclaman pago de 64 hectáreas y se pretenden expropiar con el Tren Maya 58.
  • El Palmar: 644 ejidatarios que reclaman el pago de 36 hectáreas. Con el Tren Maya la expropiación será de 31.
  • Sacxán: 644 ejidatarios que reclaman el pago de 31 hectáreas y la expropiación que se pretende es de 28 hectáreas.

El bloqueo fue realizado por más de 200 ejidatarios, por lo que hubo la necesidad de la presencia de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

El cierre carretero, con piedras y troncos, provocó largas filas de vehículos.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Cruceros y Tren Maya rompen marcas en Quintana Roo durante la primera mitad de 2026

La llegada de cruceristas a Quintana Roo creció 26.2% y el turismo extranjero en el Tren Maya subió 35.7%, reporta la Secretaría de Turismo Federal.

Tren Maya pierde 867 millones de pesos al segundo trimestre de 2026

El Tren Maya registra pérdidas por 867 mdp en el segundo trimestre de 2026 tras costos de 985 mdp e ingresos de 117 mdp.

¡Todo en un solo clic! Así puedes reservar vuelos, Tren Maya y hospedaje con precios accesibles

Habilitan en Visit México un módulo para comprar paquetes del Tren Maya, Mexicana de Aviación y hoteles Mundo Maya. Conoce los descuentos para estudiantes y adultos mayores.

El Tren Maya alista el debut de su Tren Restaurante “Janal” y reactiva el tramo Cancún-Playa del Carmen

Tren Maya inaugurará su restaurante a bordo 'Janal' con gastronomía regional y reactivará la ruta Cancún-Playa del Carmen el 15 de agosto.