Mara Lezama asistió al décimo primer aniversario de Morena en Chetumal. Su presencia marca su liderazgo moral en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y que haya sido Chetumal y no Cancún, no es un acto fortuito y va en línea con lo que aspira la gobernadora: hacer de la capital el centro de las decisiones del estado (y del partido).

Hasta hoy, la escasa disidencia que hubo de morenistas fundadores que estaba activa en la campaña de Mara para la gubernatura, prácticamente se ha diluido.

También te puede interesar: Se sacude a los poblanos el gobierno de Mara

Sin duda, como lo expresó Mara el domingo, ante militantes y fundadores de Morena, el partido está más fuerte y unido que nunca.

Esa unión, sin embargo, no se construyó en un día. Fue la mano de Mara la que le dio cohesión al partido, al impulsar y apoyar a hombres y mujeres en lugares clave, primero en el gobierno municipal en Benito Juárez y ahora, en el estatal.

Humberto Aldana Navarro, como líder estatal de Morena primero y después, como diputado local; Anahí González, primero con candidata a diputada federal por el sur del estado y después como coordinadora de la Comisión de Recepción del Gobierno estatal; Johana Acosta, actual dirigente estatal de Morena y así, una lista larga en la que se aprecia a Mara como jugadora hábil en el ajedrez político del estado.

Incluso, Mara juega con habilidad con el socio incómodo de Morena, el Partido Verde Ecologista de México, con el que no se ha confrontado. Si bien consintió en términos de negociación política que el Verde se quedara con la presidencia municipal de Benito Juárez, en la secretaría general de gobierno envió a Jorge Aguilar Osorio, un contrapeso necesario para equilibrar el poder en el municipio turístico más importante de México.

Los morenos reconocen la pericia política de Mara y por primera vez en mucho tiempo, están apaciguados, ocupando espacios dentro del gobierno estatal para trabajar por y para la transformación que demanda el estado.

Y qué mejor escenario que empezar a trabajar por esa transformación desde la capital de Quintana Roo, por tanto tiempo olvidada por los gobiernos neoliberales e incluso por la administración del saliente Carlos Joaquín.

La celebración de los 11 años de Morena, en el Centro de Convenciones de Chetumal, claro que tiene un mensaje: el partido va a caminar junto a la gobernadora desde la capital y desde el sur del estado.

Google News