IGNACIO ZARAGOZA, QR.– Han pasado tres meses desde que entregaron un documento al jefe de sector de educación indígena con sede en Nuevo X-Can, José Alfredo Blanco Xooc, donde exigen el cambio del supervisor Manuel González Suárez, quien fue acusado de acoso sexual, hostigamiento, discriminación y difamación. Hasta el momento no hay avance en relación con las gestiones.
De acuerdo con el documento firmado por Manuel de Jesús Hoil Martínez, Uriel Jesús Cante Uitzil, María Noemí Rodríguez Ku y Johny Santiago Kauil May, el personal ha sido afectado de tal forma que solicitan la destitución o cambio del supervisor. También piden que el nuevo responsable tenga ética profesional y brinde apoyo pedagógico.
También te puede interesar: Lando Norris, nuevo rey de la F1; suben salario mínimo y récord de visitantes en la FIL de Guadalajara
Además, piden que sea inclusivo y mantenga un trato igualitario hacia todo el personal docente que pertenece a la zona escolar.

Reclamos sobre prácticas administrativas en educación indígena
Recordaron que, a pesar de la intervención del área jurídica de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para un careo, no hay avance. Señalan que, para obtener apoyo, el supervisor ofreció otorgar una plaza a Yoselin Uitzil Poot, hija de la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Martha Poot Kumul.

Cabe señalar que en su momento dos maestras dieron a conocer audios sobre la forma en que fueron acosadas, y aunque las autoridades de la SEQ tienen conocimiento, no han dado solución al problema que involucra escuelas de educación indígena en comunidades rurales del municipio de Lázaro Cárdenas.

