CHETUMAL, QR. – En la reducción de 90 a 60 días del período de campañas para gobernador, los diputados locales afirmaron que fue por ahorro, pero el Instituto Electoral de Quintana Roo los desmiente.

Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Ieqroo, confirmó que tal reducción no tendrá ningún impacto en el financiamiento a los partidos.

También te puede interesar: Reducen duración de campañas electorales para la gubernatura

A finales de septiembre, los diputados aprobaron la reducción bajo el argumento de que habría una reducción en el costo de la campaña.

La consejera destacó que se trabaja en las acciones encaminadas para el inicio del proceso electoral del próximo año, en el que se elegirá gobernador y diputados locales.

El presupuesto para prerrogativas y gastos de campañas de los partidos políticos, para el 2022 asciende a 85 millones de pesos y ya fue aprobado por el Consejo General.

Con respecto a la reducción de 90 a 60 días del periodo de campaña para gobernador, aprobado por la XVI Legislatura, Carrillo Medina aseguró que no habrá variaciones en el financiamiento ni ahorro.

Lo anterior debido a que el presupuesto para gastos de campaña no tiene como base los días de campaña, sino una fórmula establecida en la Ley Electoral de Quintana Roo.

“Yo no puedo debatir los argumentos que pusieron (los legisladores), lo que sí puedo decir es que el financiamiento es a través de una fórmula establecida en ley”.

Lo que si tendrá variación, agregó, serán los plazos para los diferentes procedimientos que partidos y el propio Ieqroo realizará.

Aunque aseguró que no se ha aprobado el calendario electoral, que especificará las fechas para cada una de las actividades que integrará el proceso, que se prevé arranque el próximo 7 de enero.

Ieqroo atiene reforma de diputados

En estos momentos dijo que atiende la reforma aprobada por el Congreso del Estado, para realizar los ajustes necesarios.

Enfatizó que se llevan avances del proceso de instalación de los consejos distritales, que servirán para atender trámites incluso de los participantes de las contienda.

Estas oficinas aunque se instalan un mes después de iniciado el proceso, la planeación se tiene que realizar con mucha anticipación.

El Ieqroo informó que una vez aprobado el financiamiento para prerrogativas ordinarias y campañas de los partidos políticos, aún tiene que pasar por el aval del Congreso del Estado, aunque es mero trámite, pues va integrado en el presupuesto general del instituto.

Google News

Déjanos tus comentarios