CHETUMAL, QR.- La Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares solicitó al Gobierno del Estado al menos un 85 por ciento de descuento en resellos de patentes de bebidas alcohólicas.

El líder de la Unión, Joaquín Noh Mayo, señaló que este apoyo se pidió a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

También te puede interesar: Bares cambian a restaurantes para operar en pandemia en Chetumal

La solicitud obedece a la crisis económica por la que atraviesan los cerca de 180 afiliados, la cual se agravó con la emergencia sanitaria por Covid-19.

Y se complicó aún más con la “cuesta de enero” y por el retroceso en el semáforo epidemiológico de verde al color amarillo (y ahora al naranja), que ha provocado que las ventas caigan hasta el 40 o 45 por ciento.

Los ingresos generados en el mes de diciembre pasado, apenas alcanzaron para el pago de aguinaldos, señala Noh Mayo.

En estos momentos la preocupación es el pago de resellos de patentes, que tienen diferentes costos de acuerdo con el giro:

  • 4 mil 800 pesos, Minusúper
  • 6 mil 800 pesos, restaurante
  • 10 mil seis pesos, bares

Se solicitó un 85 por ciento de descuento y hasta el momento solo se autorizó:

  • 50 por ciento, Minisúper
  • 65 por ciento, restaurantes
  • 65 por ciento, bares

Noh Mayo señaló que en reunión con autoridades de la Sefiplan, en noviembre pasado, se solicitó mínimo el 85 por ciento de descuento.

Incremento para bares, en febrero

Los costos de los resellos son estatales, aunque los descuentos dependen de cada municipio.

Los empresarios del ramo pueden hacer estos pagos antes de que termine el mes de enero, pues de no hacerlo subirán los costos.

“En febrero sube la UMA, que es la medida en la que está tasada el costo; el precio por ejemplo de los resellos para bares de 10 mil siete pesos, subirá a más de 10 mil 700 pesos, de acuerdo con las estimaciones”, advirtió.

Los descuentos acordados hasta el momento también va a ir aminorando con el paso de los meses, sin embargo, hay pendientes pláticas para alcanzar el 85 por ciento.

El resello solo es uno de los pagos que tendrán que hacer los empresarios del sector, pero para mantener su documentación actualizada y en regla deberán erogar entre 30 y 40 mil pesos.

Google News

Déjanos tus comentarios