MAHAHUAL, QR.- Pese a que en marzo se prevé la llegada del mayor número de cruceros en Mahahual del primer trimestre del año, el presidente de la Asociación de Hoteles de Mahahual, Gerardo Pérez Zafra, dijo que el arribo de los hoteles flotantes solo ha servido para sobrellevar la situación económica del destino.

Agregó que la actividad de cruceros es parte de la recuperación económica que se espera para la comunidad turística, en especial de los prestadores de servicios.

También te puede interesar: Ofrecen “soborno” a Semarnat por aprobar muelles para megacruceros

Los viajeros al descender de los barcos consumen preferentemente los servicios gastronómicos y de tours, lo cual ha impactado positivamente, no así en el hospedaje.

El reporte de arribos del puerto de cruceros Gran Costa Maya para el primer trimestre es el siguiente:

  • 63, en enero
  • 62, en febrero
  • 77, en marzo

El crecimiento en la llegada de los hoteles flotantes equivale a un 19 por ciento promedio durante el mes de marzo.

Cada barco tiene una capacidad de tres mil pasajeros promedio, lo que significa más de medio millón de cruceristas.

Para el próximo 15 de marzo llegará a Mahahual el crucero más grande del mundo:  “Wonder of the Seas”, con una capacidad de seis mil 988 pasajeros y dos mil 300 miembros de tripulación.

Atraque de cruceros en Mahahual, sin beneficios para la hotelería

Para Pérez Zafra el atraque de cruceros en Mahahual es lo que se espera como parte de la recuperación económica de la zona, aunque señala que hasta el momento solo ha servido para “dejar de perder” y en ciertos sectores.

Los meses de marzo y diciembre de cada año son los considerados de mayor arribo de cruceros en Mahahual.

Destacó que el problema ahora radica en el sector hotelero, pues la ocupación cerró en febrero con 70 por ciento, sin embargo, se vino abajo iniciando marzo.

Las únicas expectativas buenas son para los días más importantes de la Semana Mayor, del periodo vacacional de Cuaresma, pues ya se cuenta con reservaciones del 100 por ciento.

La oferta hotelera de Mahahual es de:

  • 44 hoteles
  • 570 habitaciones

Google News

Déjanos tus comentarios