CIUDAD DE MÉXICO.- Colectivos y comunidades provenientes de Cozumel, Quintana Roo y La Paz, Baja California Sur, ofrecieron un soborno simbólico a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la aprobación de muelles para  megacruceros.

Las organizaciones intentaron entregar un “soborno” de 25 mil pesos a manera de “incentivo” para que la autoridad cumpla con sus responsabilidades legales y administrativas, las cuales incluyen defender la biodiversidad de los océanos mexicanos ante las amenazas de la industria del turismo masivo.

También te puede interesar: Muelles de Cozumel, codiciados por cruceristas

Un representante de la Semarnat que recibió a los manifestantes, se negó a recibir el dinero recolectado por el colectivo y les indicó que el efectivo se debe entregar con “previa cita directamente a la Dirección General de Impactos y Riesgos Ambientales”, misma que a juicio de los ambientalistas avaló graves omisiones en el proceso de aprobación de Manifestación de Impacto Ambiental del cuarto muelle de cruceros en Cozumel.

El dinero fue recaudado durante colectas públicas que se llevaron a cabo las
pasadas tres semanas en Cozumel y en La Paz, lugares amenazados por los megacruceros.

Este acto formó parte de una protesta ante la Semarnat, cuyos participantes, vestidos de diferentes especies marinas, hicieron un llamado público ante las amenazas que representan los megacruceros para los ecosistemas de ambos territorios
costeros.

Rechazan corrupción en muelles para megacruceros

En rueda de prensa, Miriam Moreno, vocera del movimiento #SobernemosSemarnat, declaró: Normalmente los sobornos se ofrecen para evadir y violar la ley. En nuestro caso,
preferimos ofrecer este ‘estímulo procurado por el pueblo bueno’ para que la ley se cumpla.

La vocera expresó que los colectivos rechazan toda forma de corrupción y agregó que la urgencia los movió a actuar e imaginar otras vías a su alcance para defender la vitalidad de los océanos y sus sistemas de vida.

Los protestantes portaron además mensajes en los que que invitaron a las autoridades ambientales a “hacer su trabajo y cumplir las leyes ambientales”.

Google News

Déjanos tus comentarios