CHETUMAL, QR.- Unos 480 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Chetumal, tienen como plazo la primera quincena de enero para cumplir con el pago de aguinaldo.

Jaime Mingüer Cerón, presidente del organismo, señaló que las condiciones económicas por la pandemia por Covid-19 obligaron a los afiliados a pedir una prórroga para el pago de esta prestación de fin de año, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

También te puede interesar: Entra en vigor aumento del 22% al salario mínimo

Las empresas también están contratando créditos para cumplir con este compromiso de su base laboral.

De dos mil 500 empresas afiliadas a la Canaco-Servytur 480 incumplieron en tiempo con el pago de aguinaldo. Representan el 19.2 por ciento.

Municipios en los que afiliados que deben pagar aguinaldo en enero:

  • Othón P. Blanco
  • Bacalar
  • Felipe Carrillo Puerto
  • Tulum

El plazo que otorgó de prórroga la STPS vence el 15 de enero próximo, aunque algunas empresas van subsanando esta obligación conforme logran el recurso.

El pago a los trabajadores corresponde de acuerdo con Ley Federal del Trabajo a una quincena como mínimo.

El plazo establecido en la propia normatividad para cumplir con esta disposición venció el 20 de diciembre pasado.

Las multas por esta omisión van de los 45 mil hasta los 434 mil pesos.

La Canaco-Servytur reconoció la comprensión de los trabajadores para esperar unos días más para el pago de su aguinaldo, sobre todo por la situación que enfrenta cada uno de sus centros laborales.

Desde el pasado miércoles 22 de diciembre y hasta el martes cuatro de enero de 2022, la STPS inició con el operativo “Pago de Aguinaldo 2021″, para verificar que las empresas hayan cumplido con este compromiso.

Google News

Déjanos tus comentarios