CHETUMAL, QR.- Más del 60 por ciento de los dueños o concesionarios de negocios de venta de bebidas alcohólicas perdió su establecimiento, derivado del Covid-19, informó Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Bares y Restaurantes (Uprobars) de Chetumal.

“Muchos empresarios no aguantaron los embates económicos de la pandemia, por lo que tuvieron que vender o perder sus concesiones”, lamentó.

También te puede interesar: Fiestas decembrinas, sin alcoholímetro por segundo año

Aclaró que esto no significa que los negocios hayan cerrado, sino que solamente fueron aprovechados por otros que contaban con capital para adquirirlos y darles continuidad en su operación.

De los 280 afiliados de la Uprobars, un promedio de 168 cambió de dueño por no soportar los gastos, y de esa misma cantidad, 100 al menos ya no pertenecen al gremio, de acuerdo con Noh Mayo.

Las actividades de los negocios que pertenecen al Uprobars, son:

  • Bares
  • Sport Bar
  • Minisúper
  • Centros nocturnos
  • Restaurantes

Aprovechan concesiones

Dijo que hasta las dos compañías cerveceras en la ciudad se aprovecharon de la situación y lograron adquirir un alto porcentaje de minisúper.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“Se estima que se quedaron con 90 de los 140 de la ciudad”, comentó. TERCERA ARRIBA 2

Destacó que, de manera general, solo un 5 por ciento de los establecimientos afiliados al gremio cerró de forma definitiva.

Mencionó que los empresarios del ramo fijan sus esperanzas en la temporada decembrina, para obtener ganancias y cumplir con los gastos de fin de año, en especial las prestaciones y aguinaldos de la base laboral.

Actualmente solo tienen ventas de un 25 por ciento promedio, lo que alcanza solo para cubrir los gastos, pese a estar en semáforo verde.

También te interesa: Indigna golpiza a una menor de 15 años en Chetumal

Noh Mayo pidió también a las autoridades definir quién realizará las inspecciones, pues han sufrido un acoso diario por parte de Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el ayuntamiento.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios