FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.– Ejidatarios de la comunidad Nuevo Israel aceptaron el plazo de 10 días hábiles fijado por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emita una propuesta de indemnización por los terrenos expropiados hace casi 55 años para la construcción de la carretera 293, en Felipe Carrillo Puerto.
Lo anterior se acordó durante una asamblea realizada ayer, en la que los ejidatarios advirtieron que, si transcurre el periodo sin una alternativa para concretar el pago, determinarán las medidas a seguir, principalmente el bloqueo total de la citada vía.
También te puede interesar: Entregan domo de escuela en Xul-Ha tras 63 años sin infraestructura
Comunidad Nuevo Israel advierte acciones si no hay pago en 10 días
Pascual May, presidente del comisariado ejidal de la comunidad Nuevo Israel, informó que el viernes pasado la representación de la SICT no acudió a la audiencia programada en el Tribunal Unitario Agrario número 44, con sede en Chetumal, para continuar con el juicio de liquidación de indemnización.
Debido a esta situación, la posibilidad de un bloqueo carretero este lunes era latente; sin embargo, la asamblea acordó aceptar el plazo determinado por el órgano jurisdiccional, a fin de no afectar a terceros.

“No queremos que haya ninguna acción que motive la imputación de delitos ni que afecte a terceros. Solo queremos la indemnización de nuestras tierras expropiadas”, sostuvo Pascual May.
El líder ejidal recordó que en 2025 se cumplirán 55 años desde que la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 47.8 hectáreas de terrenos a la comunidad Nuevo Israel para la construcción de la carretera 293, conocida como “Vía Corta a Mérida”.
Comentó que, desde 2023, la Federación se ha comprometido a pagar la indemnización, presionada por diversos bloqueos carreteros.
Señaló que el último de estos bloqueos ocurrió el 16 de junio pasado y concluyó al día siguiente, luego de que se acordara retomar las negociaciones por la vía jurisdiccional en una audiencia programada para el 11 de julio, a la cual no asistió ningún representante de la SICT.
En consecuencia, el TUA concedió un plazo de 10 días a la representación federal para justificar su inasistencia y formalizar una propuesta de indemnización.
Pascual May indicó que la comunidad Nuevo Israel se encuentra a la espera de la notificación para la próxima audiencia.

