CHETUMAL, QR.- A través de un acuerdo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) amplió el objeto de la Comisión Especial Transitoria de Seguimiento y Atención del caso Aguakan, e incluyó la investigación del destino final de los recursos que fueron otorgados como contraprestación por la prórroga de la concesión hasta 2053.
Humberto Aldana Navarro, presidente de al Jugocopo, señaló que la Comisión Transitoria para el caso Aguakan adquiere, de acuerdo con el decreto aprobado en diciembre, una facultad investigadora.
También te puede interesar: Opinión: Capital Política: Diputado Juan Carrillo, cómplice en el caso Aguakan
El diputado señaló que dicha acción es para que el Congreso del Estado a través de este cuerpo colegiado pueda conocer el destino final de los más de mil 52 millones de contraprestación por la concesión anticipada a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V.
Indicó que el Congreso del Estado está a la espera de la información de su cuerpo jurídico sobre la forma en que se está combatiendo el amparo promovido por la empresa en torno al caso Aguakan. De la misma forma se espera la asesoría del Gobierno del Estado para iniciar con las primeras reuniones de esta nueva etapa de la Comisión Especial, lo cual será en los próximos días.
Mencionó que el avance de las reuniones será de acuerdo con los datos e información que se vaya encontrado durante el proceso legal. Aunque agregó que sólo se hará publico lo que el cuerpo jurídico permita, sin que se comprometan las investigaciones.
La Comisión Especial podrá conocer el monto exacto que se envió, y a qué número de cuenta y a las otras a las que posteriormente fueron a parar los recursos. Las instituciones principalmente involucradas en su momento son la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Dijo que la facultad de investigación se amplia a servidores públicos y particulares involucrados en la presunta comisión de delitos.
Cambio en a comisión del caso Aguakan
El congresista mencionó que también hubo modificaciones en cuanto a los integrantes, ya que renunció el diputado Julián Ricalde Magaña y en su lugar quedó Andrea del Rosario González Loría. Los otros cuatro integrantes son: Aldana Navarro, Elda Xix Euán, Yohanet Teódula Torres Muñoz y Alfonsa Leticia Padilla Medina.
En el acuerdo aprobado el pasado 15 de febrero se establece que también se modifica el nombre de esta comisión, por lo que ahora se denomina: Comisión Especial Transitoria y de Investigación para el Seguimiento y Atención de los Temas Referentes a las Concesiones Otorgadas a la Compañía Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V.
El 22 de diciembre de 2023 el Congreso del Estado aprobó abrogar el decreto que otorgó la facultad al Poder Ejecutivo en 2014 de otorgar una concesión anticipada a la compañía Aguakan hasta 2053. La concesión que venció el último día del mes pasado.
Esta cancelación se hizo a través de un nuevo decreto, que incluyó la conformación de una comisión especial para investigar los más mil 52 millones de pesos de contraprestación por la ampliación de la concesión. No se creo otra solo se le amplió la facultad a la ya existente.
Humberto Aldana Navarro consideró que el debate sobre las tarifas de agua por parte del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) A.C. le pareció extraño y por ello el Congreso del Estado no participó.
“Ocurre en periodo de receso de la legislatura, en un día que no hay sesiones y previo a un proceso electoral para que se haya tomado el tema así”, agregó.
Al referirse al presidente del Consejo de Administración, León Lizárraga Cubedo, dijo que “no lo vimos tan activo en otras ocasiones, por eso nos pareció extraño y poco serio, al menos de mi parte, que se haga de esa manera”.
Mencionó que ha pasado más de un año en la legislatura y nunca se acercó a tratar el tema de manera directa o a proponer mesas de trabajo.
Con relación a la marcha programada para el 2 de marzo, que tiene por objetivo tarifas justas de agua potable, sólo mencionó “probablemente yo no esté acá, tengo que pedir licencia”.
El Iapqroo convocó a CAPA y del Congreso del Estado para un debate público el pasado 7 de febrero. Sin embargo, ningún representante llegó. El tema era las tarifas de agua potable, pues a través de un estudio de la asociación civil se detectaron sobre costo y con base ello se ingresó una iniciativa ciudadana ante el Poder Legislativo que busca reformar artículos de la Ley de Tarifas y Cuotas de Agua Potable.