Proponen reforma para impedir envío de vehículos al corralón por licencia vencida

Fecha:

CHETUMAL, QR.– Un grupo de abogados ingresó una iniciativa en el Congreso del Estado para que, en los retenes, no sean enviados los vehículos al corralón en caso de no contar con la licencia de conducir vigente, y que únicamente se levante la infracción correspondiente.

Uno de los promoventes, Mauricio Mora Castillo, destacó que el objetivo es reformar el Artículo 236 de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo. Explicó que la propuesta se presenta ahora porque existen reformas pendientes a dicha normatividad y buscan que sea incluida en el paquete de modificaciones.

También te puede interesar: Apagón de CFE en Tlaquepaque, pensión IMSS biométrica y mucho más en el Resumen Ruptura360

Indicó que la propuesta plantea que no se envíen vehículos al corralón —automóviles y motocicletas— durante la implementación de retenes cuando el conductor no tenga vigente su licencia de manejo.

Consideró que la afectación económica para los ciudadanos es significativa, pues deben pagar la grúa y la estadía en el corralón, además de la multa por no contar con el documento en regla; en algunos casos implica la pérdida de un día laboral.

Propuesta evita envío de vehículos al corralón por faltas administrativas

La iniciativa establece que solo se aplique la sanción económica, pero que la unidad motriz no sea asegurada ni enviada al corralón.

La excepción sería cuando exista la presunta comisión de un delito o cuando el conductor se encuentre bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia ilegal.

vehículos al corralón
Reforma busca reducir costos derivados de enviar vehículos al corralón. Foto: David Acosta.

Señaló que en estados como Yucatán, Jalisco y la Ciudad de México ya existe legislación similar que evita que envíen vehículos al corralón, es decir, no acaba allí y únicamente ponen la sanción económica por no contar con la licencia.

Discuten criterios sobre envío de vehículos al corralón

La Ley de Movilidad faculta a las autoridades de Tránsito e inspectores del Instituto de Movilidad (Imoveqroo) a retirar el vehículo si el conductor tiene la licencia vencida o no ha actualizado el pago de la tenencia.

Comentó que esta medida podría reducir los índices de corrupción, ya que mientras mayor sea el costo derivado de una infracción, existe mayor probabilidad de que ocurran actos de soborno o “moche”.

Destacó que la iniciativa surgió a partir de comentarios de sus clientes sobre los costos elevados y los actos de corrupción de los que muchas personas han sido víctimas.

El Artículo 236 establece los tipos de sanciones aplicables en caso de infracciones a la Ley de Movilidad, que serán determinadas según su naturaleza. Estas son:

  • Amonestación o apercibimiento
  • Multa conforme lo indique el Reglamento de Tránsito correspondiente
  • Arresto hasta por treinta y seis horas
  • Suspensión de licencia o permiso de conducir
  • Revocación de licencia o permiso de conducir
  • Retención de vehículos

El servicio de grúa en Chetumal cuesta aproximadamente mil 500 pesos, y la estadía diaria en el corralón tiene un costo aproximado de 50 pesos.
 

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Mujeres víctimas de violencia gastan más de 350 mil pesos en sus procesos jurídicos

Mujeres víctimas de violencia gastan más de 350 mil pesos en sus procesos jurídicos en Quintana Roo. La Red de Víctimas Quintanarroenses acusa violencia institucional.

Perfect Day México: Cancelan megaproyecto de Royal Caribbean por presiones ambientales

El polémico proyecto Perfect Day México en Mahahual es cancelado por daños ambientales, pero abre riesgo de litigio internacional bajo el T-MEC.

Hackeo masivo a Ceaveqroo expone datos de 20 mil víctimas en Quintana Roo

Un ciberataque a los servidores de la Ceaveqroo filtró más de 20 mil expedientes desprotegidos. Testigos de homicidios y víctimas de abuso quedan en riesgo extremo.

Quintana Roo lidera en violencia de pareja y supera 6 veces la media nacional

Quintana Roo registra la tasa más alta de violencia de pareja en México. Acumula 8,981 llamadas al 911 y supera seis veces la media nacional.