El diputado Juan Carrillo Soberanis fue confirmado como virtual candidato a la reelección por la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo”, pero no hay que olvidar que este legislador fue cómplice de la concesión anticipada a la empresa Aguakan y enfrenta un proceso legal por daño patrimonial a las arcas de Isla Mujeres que, en su momento, alcanzó los 250 millones de pesos.  

El diputado Juan Carrillo Soberanis fue diputado local en la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo en la segunda parte del sexenio de Roberto Borge Angulo. Fue uno de los 16 congresistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que votaron, en su momento, a favor de la concesión anticipada a Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V.

También te puede interesar: Capital Política: Acción Nacional y el “dedazo”

El tema de Aguakan resurgió tras la cancelación del decreto que ampliaba la concesión hasta 2053 por parte de la actual legislatura y la única que volvió a ser presa de señalamientos en contra fue la senadora Marybel Villegas Canché, por la consulta pública de 2022. 

El diputado Juan Carrillo es cómplice, e igual de responsable que la morenista antagónica al grupo del poder en Quintana Roo. Pero del diputado federal y de otros que levantaron la mano en diciembre del 2014 para beneficiar a la empresa Aguakan nadie dice nada. Varios siguen activos, y algunos como aspirantes a cargos de elección popular en el proceso electoral concurrente 2023-2024.

Paga diputado Juan Carrillo por silencio 

Acostumbrado a pagar por el silencio a medios de comunicación, Carrillo Soberanis no solo dejó a su partido que lo vio nacer, sino que fue protegido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Junto con el diputado Juan Carrillo y Villegas Canché votaron otros ex legisladores, como José Luis Toledo Medina, Pedro Flota Alcocer, Maritza Medina Díaz, Berenice Polanco Córdova, Filiberto Martínez Méndez, José Chacón Arcos, Marcia Fernández Piña, Jesús de los Ángeles Pool Moo, Juan Manuel Herrera López, Susana Hurtado Vallejo y Cora Amalia Castilla Madrid.

De igual manera, los ex congresistas Arleth Mólgora Glover, Martín de la Cruz Gómez, Mario Machuca Sánchez, Luis Fernando Roldán Carrillo y Emilio Jiménez Ancona. Estos dos últimos de Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza, respectivamente. 

Los demás, todos priistas en su momento, aunque algunos han emigrado a otros partidos, incluyendo Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el caso del diputado Juan Carrillo Soberanis, aunque entró como virtual candidato a la diputación federal en proceso electoral concurrente por el Partido Verde, ya ni siquiera el chaleco de ese color usa, sino el vino, o guinda.

Qué rápido se olvidan los políticos de los errores del pasado, pero lo más grave es que pasa lo mismo con la memoria colectiva de la gente que, por seguir una ideología, no repara en apoyar a políticos que cometieron fallas que hasta el día de hoy afectan sus bolsillos.   

El tema de Aguakan hoy esta enfrascado ante los tribunales federales y existe la posibilidad de que se pierda el caso, todo por diputados que, en su momento, prefirieron beneficios políticos, económicos e intereses de grupo. Aunque haya razón en retirar la concesión, el asunto tiene más un interés político que social. 

El diputado Juan Carrillo Soberanis no cabe en su satisfacción de ser postulado como virtual candidato a la reelección por el Distrito 1 federal, con cabecera en Playa del Carmen, un poco lejos de donde dejó cuentas pendientes como presidente municipal, Isla Mujeres

Todavía enfrenta un proceso penal, porque a su salida de la alcaldía dejó irregularidades por cerca de 250 millones de pesos, que motivaron al menos nueve denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, interpuestas por la hoy presidenta municipal de la ínsula, la ex panista Atenea Gómez Ricalde, ahora virtual candidata por Morena y compañera de coalición de Carrillo Soberanis.

Las acusaciones en su contra llevaron al diputado Juan Carrillo a promover un amparo, el cual le fue otorgado y que temporalmente frenó la revisión de la cuenta pública de 2020 por parte de la Auditoría Superior del Estado, ejercicio fiscal en el que se detectó la mayor parte de irregularidades financieras, hasta que se resuelva de fondo el asunto. 

Hasta el año pasado, Gómez Ricalde insistía en que las autoridades competentes y jurisdiccionales aceleren el proceso penal en contra del diputado Juan Carrillo Soberanis, pero desde que comenzó a buscar colarse por Morena para la reelección, el ímpetu se apagó. Es probable que hasta ahí llegue su búsqueda de justicia. 

Mientras tanto, el ex presidente municipal, y ahora diputado Juan Carrillo, cuenta con el apoyo no sólo del PVEM, sino de Morena, para buscar prolongarse por tres años en la legislatura federal, con un trabajo, hasta el momento, deficiente. 

También fueron confirmados como virtuales candidatos a las otras tres diputaciones federales, por la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo” (Morena-PVEM-PT y MÁS Apoyo Social), los legisladores locales Humberto Aldana Navarro, Mildred Ávila Vera y Elda Xix Euán.

Payo Obispo

Uno de los principios rectores de la política es que no existen casualidades. Habrá que poner atención de cómo transcurre el proceso penal contra el ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José “N”, acusado del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, al presuntamente simular sesiones de Cabildo para otorgar bonos de fin de año por un monto de dos millones 600 mil pesos. 

La denuncia que derivó en su detención, y otras más, fueron interpuestas desde el 2021, por la presidenta municipal Maricarmen Hernández Solís, y “coincidentemente” se gira una orden de aprehensión después de más de dos años y en medio de un proceso electoral, en el que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo consideró como su virtual candidato para la alcaldía.

Google News