CHETUMAL, QR.- En la frontera de Chetumal inicia la ruta del tráfico de tabaco en México, de acuerdo con una investigación de Milenio.
Reveló que el lunes es el único día de la semana en que los agentes aduanales son menos “estrictos” en las revisiones de los vehículos que ingresan al país.
También te puede interesar: Belice: Así está la relación económica actual con Chetumal
Destacó que entrar a México con tres cajas con 10 cajetillas es legal, pero si alguien desea introducir más de dicha cantidad, tiene que contratar los servicios de un pasador.
Por 250 pesos, cada lunes, de contrabando, éste lleva el cargamento a Chetumal o a cualquier parte del país, detalla la investigación.
La mercancía llega a México en cuatro camionetas tipo van; todos atraviesan la frontera con la complacencia de las autoridades aduanales.
Las marcas de cigarrillos de contrabando más comunes, son:
- Win
- Marble
- Brass
- Marshal
- Fastar
- Silver Elephant
- Double Diamond
- Golden Deer
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Luego de ingresar al país por Belice, las cajetillas viajan alrededor de mil 317 kilómetros hasta llegar a Tepito, el corazón del contrabando.
Distribuidores en Chetumal
En Chetumal, los mayores distribuidores de cigarros ilegales, de acuerdo con autoridades federales, son:
- “Abarrotes el yoyo”, ubicada a menos de un kilómetro del cruce fronterizo
- “Los tres hermanos”
- “Abby”
- “Rossy”
- “Abarrotes Yuli”
También te interesa: Separan a coordinador de Cofepris estatal; busca colocarse en Transparencia
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que existen 260 marcas de cigarros ilegales que representan un potencial riesgo para la salud de los consumidores, debido a que se desconoce la calidad de los materiales empleados para su elaboración.