Coordinador de Cofepris estatal
Separan al coordinador de Cofepris estatal, quien busca colocarse en Transparencia. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Miguel Ángel Pino Murillo fue separado de la Coordinación de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, tras una revisión ordenada a nivel central. Busca colocarse en el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo).

La separación del cargo se registró desde hace días; el propio Pino Murillo informó que se había ausentado de su puesto por problemas de salud, por una hernia discal.

También te puede interesar: Quita Cofepris facultad de verificación a Quintana Roo por corrupción

Aunque Bertha Alcalde Luján, titular de la Cofepris a nivel nacional, informó que se inició con una revisión de la operación de los órganos en los estados.

Ayer Ruptura 360 publicó que el Gobierno de México le había quitado la facultad de verificar a Quintana Roo, por presuntos actos de corrupción.

El organismo en Quintana Roo fue el primero en ser fiscalizado, por lo que a través de ello se detectaron irregularidades.

“Se detectaron ciertas prácticas irregulares en Quintana Roo. Se realiza la investigación y por la secrecía no podemos dar detalle, pero sí hay presuntos actos de corrupción”, reconoció.

Corrupción en la Cofepris estatal

Fuentes de la Secretaría de Salud revelaron que esta situación derivó en denuncias y quejas por supuesta corrupción agudizada desde hace meses.

Pino Murillo fue obligado a entregar su “renuncia voluntaria”, bajo el argumento de  problemas de salud. En su lugar fue puesta como responsable Indira Aracely García Candelario.

El expediente por presuntos delitos está fundamentado en extorsión a empresarios y comerciantes del estado, así como de presunta corrupción, continúa.

Pese a la investigación que enfrenta Pino Murillo pretende buscar la titularidad del Órgano Interno de Control (OIC) del Idaipqroo.

La XVI Legislatura trabaja en el proceso de designación de titular este órgano.

Un empresario hotelero, que omitió su nombre por temor a represalias, indicó que en las inspecciones derivadas de la emergencia sanitaria a los establecimientos les cobraban cuotas en miles de pesos, pese a que se cumplieran con los requisitos.

Google News

Déjanos tus comentarios