COZUMEL, QR.- En el marco del 14 Festival de las Aves Isla Cozumel, las organizaciones internacionales Environment for the Americas, American Bird Conservancy y U.S. Fish and Wildlife Service, entregaron a Cozumel el certificado como “Ciudad de las Aves”, que posiciona a la isla como la primera ciudad en Latinoamérica en obtener este reconocimiento de talla mundial.
El evento se llevó a cabo en el Planetario de Cozumel “Cha’an Ka’an”, donde se dieron cita personalidades del ámbito del estudio, monitoreo y conservación de la avifauna a nivel nacional e internacional.
También te puede interesar: Recobra su fuerza Cozumel con cruceros; prevé industria buen verano
El certificado fue entregado de manos de Susan Bonfield, directora de Environment for the Américas, a Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC); Itzel Arista, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y Lucinda Arroyo Arcos, directora de la División de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Quintana Roo.
Susan Bonfield reconoció la labor que llevan a cabo diversas instituciones en Cozumel, como la FPMC, para impulsar acciones que contribuyen a la conservación de las aves, entre las que se encuentran el mejoramiento del hábitat, educación ambiental y mitigación del cambio climático en beneficio de la conservación de las aves.
Reconocimiento en pro de las aves, por un año
En su intervención Daniela Souza López, coordinadora del Día Mundial de Aves Migratorias en México y especialista de la Nabci (Iniciativa para la Conservación de las Aves en América del Norte, por sus siglas en inglés) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), explicó que este reconocimiento, que tiene una vigencia de un año, se logró gracias al compromiso demostrado a través de programas educativos, restauración del hábitat, asociación comunitaria, reducción de plásticos y fomento de la ciencia ciudadana, como los impulsados por la Fundación.
Por su parte, Barbara Mackinnon, supervisora del programa “Sal a Pajarear Yucatán” para la Fundación Transformación, Arte y Educación, A.C., felicitó a la FPMC por haber contribuido para la obtención del nombramiento “Cuidad de las Aves”, ya que es una institución comprometida con el cuidado y conservación de la avifauna que habita en la Isla.
También en este marco, Jesús Benavides Andrade, director del Parque Ecoturístico Punta Sur, que administra la FPMC, recibió el reconocimiento CUZAM, por su contribución a la conservación de los recursos naturales y a la educación ambiental durante su destacada trayectoria que suma 32 años trabajando en beneficio de la comunidad.
“El profe”, como es mejor conocido Jesús Benavides, es considerado como uno de los personajes más influyentes en el ámbito de la conservación y educación ambiental en Cozumel, trascendiendo hasta las nuevas generaciones, como sucedió con los jóvenes que se han convertido en líderes ambientales de la reserva MAB UNESCO.