CHETUMAL, QR.- Las sanciones para quien comente actos de maltrato en contra de animales se complica, debido a que ocho de los 11 ayuntamientos no han homologado sus reglamentos municipales de acuerdo con lo que mandata la Ley de Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.

En el marco del Día Mundial de los Animales, Rafael Rivero Aburto, presidente de la asociación civil Toda Vida es Importante, enfatizó que mientras esta situación continúe no se podrá generar una cultura del cuidado de los animales.

También te puede interesar: Atoradas 300 denuncias de maltrato animal

En Quintana Roo una de las formas de maltrato más recurrente es el abandono de mascotas, lo cual se puede observar en las calles y se ha vuelto un problema de salud pública, por las heces fecales principalmente.

En el caso de Othón P. Blanco, se estima que hay aproximadamente 30 mil perros y gatos deambulando en la vía pública, por la falta de responsabilidad de sus propietarios que no emplean la esterilización como medio de control de la población, pese a las campañas masivas de autoridades municipales, la mayoría, gratuitas.

Rivero Aburto señaló que los tipos de maltrato que establece la normatividad estatal en la materia están relacionados con:

  • Esterilización
  • Abandono
  • Salud
  • Alimentación
  • Espacio digno
  • Identidad

Sanciones por maltrato animal, facultad municipal

Las autoridades que deben aplicar las sanciones de acuerdo con las reformas a la Ley de Bienestar Animal del 2019, son los ayuntamientos.

La falta de armonización limita a que las denuncias puedan concluir su proceso, es decir, hasta la sanción o multa respectiva, que este caso puede ser desde 50 a 200 Unidades de Medida de Actualización (de 4,811 a 19,244 pesos).

Esto también se suma a que la Fiscalía General del Estado funciona solo como un órgano receptor y de investigación, pues no cuenta con un organismo o área especifica para atender los casos de maltrato, por lo que todo queda en una mesa de delitos diversos.

Los municipios que ya cumplieron con la armonización:

  • Benito Juárez
  • Tulum
  • Solidaridad

Lo municipios incumplidos

  • Isla Mujeres
  • Lázaro Cárdenas
  • Cozumel
  • José María Morelos
  • Felipe Carrillo Puerto
  • Bacalar
  • Othón P. Blanco.

De acuerdo con el presidente de Toda Vida es Importante, debido a los vacíos legales que actualmente existen, la gente prefiere hacer sus denuncias a través de redes sociales. Al día son al menos ocho.

En la sesión número 10 de la XVII Legislatura las diputadas Maritza Basurto Basurto y Cinthya Yamilié Millán Estrella, ingresaron un exhorto, que fue enviado a comisiones, para que los ocho ayuntamientos que han incumplido con la homologación de sus reglamentos hagan lo conducente.

La armonización significa hacer compatibles las disposiciones estatales (o federales), con las reglamentaciones locales que se pretende incorporar o que ya han sido incorporados al ordenamiento interno, con el fin de evitar conflictos.

Municipio de Benito Juárez, eleva al doble las multas

El pasado 6 de octubre, durante la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo en Benito Juárez, el Cabildo avaló por unanimidad reformas al Reglamento de Protección y Bienestar Animal de Benito Juárez, consistentes en: aumento del doble a las sanciones en caso de cometer crueldad o sufrimiento hacia las mascotas, así como una capacitación sobre el cuidado y la prevención de estos actos, misma que deberá ser impartida por la dirección del área correspondiente.

La presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, destacó la importancia del compromiso de la administración actual con las y los cancunenses, en favor del bienestar, buen trato, salud y atención de las mascotas.

“Celebro la labor por parte de las comisiones unidas de este cuerpo colegiado, para que erradiquemos el maltrato a los animales. Este gobierno siempre tendrá las puertas abiertas; trabajaremos en unidad y en coordinación con cada una de las personas y todas las asociaciones, así como con todos los sectores de la población”, destacó un comunicado de prensa.

Google News