Cazadores provocaron el primer incendio forestal en Bacalar

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Los responsables del primer incendio forestal de la temporada 2022 fueron cazadores furtivos, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

El organismo estatal, dependiente de la Secretaría de Gobierno (Segob) de Quintana Roo, informó que de manera preliminar la afectación por el fuego se ha extendido a más de 10 hectáreas.

También te puede interesar: Registra Bacalar el primer incendio forestal de la temporada 2022

El nombre que se le ha dado a este siniestro es Ichkabal, debido a que en el área se encuentra una zona arqueológica con el mismo nombre. El siniestro se localiza en el kilómetro 14 de la carretera Bacalar-Reforma, cerca de la comunidad de “El Suspiro”.

El fuego inició desde el pasado 3 de marzo y apenas el viernes comenzaron las labores de control, que hasta el momento ha sido del 40 por ciento, así como un 25 por ciento de liquidación.

También se dio a conocer, pese a la extensión del incendio forestal, por el momento solo se ha afectado vegetación arbustiva.

Brigadistas y maquinaria para apagar incendio forestal

Para buscar controlar y liquidar al 100 por ciento el incendio forestal, se aumentó el número de brigadistas, que en un inicio fueron de 75 y ahora ya suman 93, pertenecientes a instituciones como:

  • Comisión Nacional Forestal (Conafor)
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
  • Protección Civil
  • Bomberos

Entre la maquinaria e insumos que se utilizan están:

  • Dos pipas
  • Dos Volquetes
  • Un Carter Pillar
  • Una maquinaria D3K (trascabo)
  • Siete camionetas

La Coeproc pidió a la población extremar medidas preventivas, pues por los indicios encontrados el incendio forestal de Bacalar fue provocado por cazadores furtivos.

incendio forestal 2022

La mayoría de los incendios pueden ser controlados; más del 50 por ciento son provocados por actividades humanas.

En el 2020, año en que se consumieron más de 30 mil hectáreas de selva en Quintana Roo, de los 62 siniestros, más de la mitad fueron provocados por el hombre, directa o indirectamente, entre las causas están:

  • Caza furtiva
  • Quemas agrícolas
  • Fumadores
  • Basura en derecho de vía
  • Construcción de desarrollos

Google News

 

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Confirma SEQ presunto caso de violación de estudiante en Bacalar

La titular de la SEQ, Elda Xix Euán, confirmó la investigación por presunta violación en una primaria de Bacalar. Padres exigen justicia y destitución de docentes.

Hallan cuerpo sin vida en Bacalar durante operativo de Madres Buscadoras

Hallan cuerpo sin vida en una zona de maleza en Bacalar tras una jornada de búsqueda del colectivo Madres Buscadoras y fuerzas de seguridad.

Bacalar desmiente noticia falsa sobre supuesto cambio de nombre a “Nueva Argentina”

El alcalde de Bacalar aclara que la supuesta marcha de extranjeros para renombrar el municipio es falsa y llama a evitar la desinformación en redes.

Grupo Inmobiliario Cuántico proyecta Complejo Xaman-Ha en Bacalar: Solicitan cambio de uso de suelo

El Grupo Inmobiliario Cuántico busca autorización de la DGIRA para el complejo residencial Xaman-Ha en Bacalar. El proyecto contempla tres torres de lujo y servicios en 5 hectáreas.