CHETUMAL, QR.- Más de un centenar de personas marcharon en esta ciudad para exigir justicia por la muerte de Juan, un joven de 18 años que fue atropellado el pasado domingo por un vehículo en el que viajaban dos soldados en presunto estado de ebriedad.

Familiares, amigos, conocidos y ciudadanos que se sumaron a esta protesta pacífica, iniciaron el recorrido en el Museo de la Cultura Maya y se dirigieron a las instalaciones de la 34 Zona Militar, ubicadas en la avenida Efraín Aguilar.

También te puede interesar: Crea Gobierno de México batallón de seguridad turística para Quintana Roo

Durante el trayecto gritaron consignas en contra del Ejército Mexicano por el supuesto proteccionismo de estos dos soldados, quienes fueron detenidos en el momento del accidente, ocurrido en la comunidad de Xulhá.

La señora Ady, madre de la víctima, indicó que exigirán al Ejército todas las facilidades para que se castigue a los responsables.

“Hay irregularidades, hubo detenidos y ahora no hay nadie, yo los vi, deben investigar porqué no los trajeron a la fiscalía”, comentó.

Liberación de soldados

Señaló que la Policía Rural fue la que capturó a los soldados, sin embargo, en vez de consignarlos ante el Ministerio Público, al haber un fallecido, fueron puestos a disposición de un juez municipal.

El comandante del Séptimo Regimiento de Caballería, quien solo mencionó ser el “coronel Aldape”, negó proteger a sus elementos.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Explicó que solo uno de los militares estaba en servicio, mientras que el otro de vacaciones.

Indicó que tiene bajo arresto a uno (conductor) y el otro cumpliendo con su labor como cualquier elemento.

Justificó que él no es autoridad ministerial y que el proceso que enfrentan es por homicidio culposo, delito que no amerita prisión preventiva.

El comandante no informó si habrá algún procedimiento contra los elementos, de acuerdo con la normatividad militar.

Reconoció que hubo irregularidades en el momento de la consignación de los elementos.

Aseguró que uno estuvo detenido por tres horas y el otro por 36 horas.

El abogado de la familia, Guillermo Torres Tello, detalló que la Fiscalía General del Estado ya judicializó la carpeta de Investigación, por lo que se espera que un juez defina la fecha y hora en la que se realizará la audiencia.

Los hechos

Fue el pasado domingo por la madrugada cuando Juan se transportaba a bordo de su motocicleta y fue embestido por un vehículo tipo Altima color gris, con placas de circulación ZCM-381-B, del estado de Yucatán.

Al momento del accidente, fueron tomadas fotografías y videos que evidenciaron el presunto estado de ebriedad de los soldados.

También te interesa: Lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán

Advirtieron que de no haber justicia pronta y expedita se preparan para bloquear el kilometro 19, que es el crucero de las carreteras federales que lleva a Campeche y a Cancún, en la entrada de la comunidad de Xulhá.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios