CHETUMAL, QR.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Chetumal, José Jaime Mingüer Alcocer, señaló que la situación económica está complicada al término del sexenio de Carlos Joaquín.
Indicó que si bien la pandemia por Covid-19 agravó la crisis económica, ésta ya se tenía desde antes de la emergencia sanitaria.
También te puede interesar: Carlos Joaquín pacta con la 4T protección ante indagatoria de la UIF
Los empresarios tuvieron que navegar solos para buscar alternativa de apoyo, principalmente, para el pequeño y mediano empresario que son los que más han tenido dificultad para mantener su negocio, dijo.
En medio de la pandemia se pidieron incentivos fiscales para sacar a las empresas a flote, pero esta ayuda fue posible gracias a los reclamos, incluso en público, de los empresarios a las autoridades y no fue por voluntad propia como parte de una estrategia apoyo para la iniciativa privada local, señaló.
Carlos Joaquín no hizo lo suficiente en el sexenio
Consideró que el Gobierno de Carlos Joaquín no hizo lo suficiente no solo durante la pandemia, sino en todo el sexenio para impulsar al gremio empresarial del sur del estado.
La iniciativa privada a estas alturas tiene que redoblar esfuerzos para alcanzar la recuperación de la crisis, que reiteró, se viene arrastrando desde antes de la pandemia.
Dijo que no hubo la suficiente inversión en el sur para detonar el desarrollo y aunque se hicieron obras como la remodelación del bulevar Bahía, no es todo lo que necesita Chetumal y el sur para que sus habitantes tengan un mejor nivel de vida.
Los pagos de proveeduría también complicaron la situación de los empresarios, hay un saldo que todavía queda de alrededor de 30 millones de pesos y que esperan sea liquidado antes de que acabe la presente administración.
Esta deuda de acuerdo con la propia Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) alcanzó los 300 millones de pesos y correspondían hasta a un año de atraso.
Mingüer Alcocer consideró que en algunas cosas se avanzó y se cumplió otras, “pero sin duda faltó mucho por hacer”.
En cuanto al Parque Industrial con Recinto Fiscalizado, Carlos Joaquín solo se dejó la “base” y pues ahora toca ver si la próxima administración dará continuidad al proyecto.
Finalmente dijo que ahora las expectativas son buenas con la siguiente gobierno estatal para avanzar en beneficios no solo del sector empresarial, sino de la sociedad en su conjunto.