CHETUMAL, QR.- Decenas de productores cañeros realizaron una manifestación en Palacio de Gobierno, para exigir apoyo al sector luego de pérdidas superiores a los mil 200 millones de pesos.
Encabezados por Benjamín Gutiérrez Reyes y Sergio Crisanto Montero, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar y líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales, arribaron a la plaza cívica del Palacio Gobierno.
También te puede interesar: Celebran a rezador maya 104 años de vida
Los cañeros exigen ayuda para la atención de más de 29 mil hectáreas de caña que están en riesgo, por la plaga del hongo fusarium, que está acabando con miles de hectáreas de la vara dulce.
En específico solicitan apoyo económico emergente de siete mil pesos por hectárea siniestrada, para cubrir labores agrícolas urgentes, además de la entrega de 500 kilogramos de fertilizante por hectárea. De igual manera tratamientos fitosanitarios: de tres a cuatro aplicaciones por ciclo para el combate del hongo Fusarium.
De acuerdo con los representantes cañeros las pérdidas de la zafra 2024-2025 ascienden a más de mil 200 millones y pone en riesgo el ciclo de cosecha 2025-2026.
Aseguran que la producción también se ha visto afectada por condiciones climáticas desde hace al menos una década.
Amenazan cañeros con bloqueo carretero
La manifestación es pacífica, aunque los cañeros amenazan con bloquear la carretera Chetumal-Bacalar, a la altura del kilómetro 17, que es entronque para el estado de Campeche.

Los productores previendo la respuesta del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) y del Gobierno Federal, vía Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sader), colocaron maquinaria agrícola y camiones cañeros cerca del lugar.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Guardia Nacional (GN), llegaron también al sitio para resguardar el orden.

Jorge Carlos Aguilar Osorio, titular de la Sedarpe, fue quien los atendió y expuso que el Gobierno del Estado tiene en proceso una investigación sobre el tema del hongo y cómo exterminarlo. Sin embargo, señaló que la empresa a cargo les informó que los productores deben diversificar sus cultivos o de plano cambiar a otro diferente.
Además de que dejó en claro que el Gobierno del Estado no cuenta con recursos económicos para solventar los siete mil pesos que exigen y que forman parte de la deuda “crónica“ que tienen los productores con la empresa Grupo Beta San Miguel, a cargo del del ingenio San Rafael de Pucté.
De hecho exhibió que el año pasado fueron apoyados con ocho mil hectáreas, pero ahora la cantidad que exigen sale de la posibilidad de la autoridad estatal.
Productores y autoridades de momento pactaron una mesa de diálogo para buscar alternativas de solución.
De la agroindustria cañera dependen de manera directa e indirecta alrededor de 15 mil personas, pues son cerca de tres mil productores con sus familias, además de los empleos que genera.
Participan también en la mesa de diálogo el subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure y personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

