CHETUMAL, QR.- Como resultado de presuntas irregularidades en la venta de combustible, la Asociación de Productores de Caña de Azúcar, A.C. logró una distribución propia de diésel.
La información fue confirmada por el líder del gremio de productores, Benjamín Gutiérrez Reyes.
También te puede interesar: Envían camiones cañeros a obras del Tren Maya
Señaló que la causa que motivó que los cañeros buscaran la forma de conseguir combustible, de manera particular, fue principalmente la incompleta entrega del mismo en las estaciones de servicio.
“No se entregan litros completos en las gasolinerías y ello representa pérdidas para los productores”, dijo.
Desde hace algunos años en el sur del estado no se cuenta con oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que ocasiona que los concesionarios de combustible abusen de los usuarios.
Gracias a una gestión ante las autoridades pertinentes, desde hace cuatro semanas la asociación expende diésel a los productores.
De manera inicial se cuenta con una reserva diaria de 90 mil litros de diésel para distribuir entre los agremiados.
Gutiérrez Reyes señaló que el precio es el mismo que en las estaciones de servicio del sur del estado, pero la diferencia es que se entregan litros completos de combustible.
El costo por litro en esta parte de la entidad oscila entre 22.98 a 23.09 pesos, dependiendo la concesionaria.
Cañeros buscan el ahorro de combustible
Por el momento solo la Asociación de Productores Cañeros, A.C. ha logrado tener su propia distribución, aunque se espera que se amplíe a otros gremios dedicados a la misma actividad en la ribera del río Hondo.
El beneficio que se logra con esta acción, de acuerdo con el líder cañero, es un verdadero ahorro y rendimiento en su actividad agroindustrial.
Esta asociación de productores cuenta con poco más de dos mil agremiados.
El 8 de diciembre de 2022 inició el periodo de la zafra en el sur del estado, el cual se espera concluya a mediados del próximo mes de junio.
La meta es de un millón 900 mil 409 toneladas de la vara dulce, aunque debido a las condiciones climatológicas y otros factores, hasta la semana pasada solo se habían cortado un millón 489 mil 602 toneladas.