CALDERITAS, QR.- A pesar de ser la alcaldía más cercana a la capital de Quintana Roo, para cuidar a 5 mil 551 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda de 2020Calderitas solo cuenta con una patrulla y un policía para tareas de seguridad.

Es de las comunidades más pobladas de Othón P. Blanco, aunque la alcaldía también integra a los poblados de Raudales, Laguna Guerrero y Luis Echeverría, todos también con potencial turístico.

También te puede interesar: Invaden tierras ejidales en Calderitas valuadas en 316 millones de pesos

Ante la carencia de personal y unidades de Seguridad Pública, el delegado de la comunidad Mario Uh Vázquez, reveló que él mismo ha tenido que “detener” junto con vecinos a los delincuentes.

Señaló que aun cuando no es el procedimiento correcto, los delincuentes no pisan la cárcel; “hemos detenido a las personas con el mismo robo en las manos y no ha procedido

Calderitas se encuentra junto a Chetumal y pese a ello, cuando hay alguna emergencia, las autoridades policiacas tardan en llegar más de 20 minutos.

La situación es preocupante, señala, ya que en la entrada de la comunidad, sobre la Calzada del Centenario, se encuentran las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y ni por eso llegan a tiempo.

Una patrulla con un elemento para Calderitas

“En el tema de seguridad es que la verdad no hay, legalmente tenemos una patrulla con un elemento”, dijo. La unidad a veces es de la Policía Municipal, Turística o Estatal.

Hasta las mismas oficinas de la alcaldía han sido saqueadas y no se puede hacer nada al respecto porque no hay flagrancia, de acuerdo con las autoridades policiacas.

El robo es el delito que principalmente padecen los habitantes de la comunidad y se registran generalmente en:

  • Casas habitación
  • Restaurantes
  • Comercios
  • Unidades deportivas
  • Parques
  • Escuelas (todas)

Uh Vázquez señaló que las personas que hurtan no son todas de Calderitas, sino de otros puntos del municipio o el estado.

Derivado del deficiente número de patrullas y elementos, el personal de Seguridad Pública se niega a hacer las detenciones en ocasiones por el riesgo que representa y se tienen que realizar con personal de la alcaldía, con el peligro que ello implica, pues no hay seguro que garantice reparación de daños por esa labor que no le corresponde.

El Comité Vecinal en ocasiones ha tenido que intervenir, pues los robos que formalmente se denuncian son al menos cinco a la semana. Hay una cifra negra que no se reporta porque es “mínimo” y otras veces porque saben que no se hará nada al respecto.

Otros de los delitos que ha ido en aumento de acuerdo con el alcalde es el narcomenudeo.

Ya se han tenido reuniones con las autoridades estatales y municipales sobre el tema de la inseguridad, sin embargo, la respuesta es que no se puede destinar más elementos y patrullas por la falta de recursos, que hacen falta hasta para Chetumal.

La alcaldía de Calderitas, que comprende Luis Echeverría, Raudales y Laguna Guerrero, cuenta con más de ocho mil habitantes. Solo Calderitas tiene una densidad de población de cinco mil 551 habitantes y se encuentra a cinco minutos de la capital de Quintana Roo.

Google News

Déjanos tus comentarios