PARAÍSO, Tab.- Poco después de las 12:30 de este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cortó el listón inaugural de la primera etapa de la refinería Olmeca (Dos Bocas).

Andrés Manuel López Obrador, corte de listón
Andrés Manuel López Obrador, corte de listón de la refinería de Dos Bocas. Foto: YouTube

Posteriormente, hizo un recorrido por parte de las instalaciones, acompañado de la titular de Energía, Rocío Nahle García, quien le hizo una explicación del proceso que llevará realizar el refinado de la gasolina. La funcionaria informó que la refinería producirá 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles diarios de diésel. “Los dos combustibles de la mejor calidad, cumpliendo las especificaciones internacionales”.

También te puede interesar: Autos que gastan menos gasolina en 2022… ¡conoce la lista!

De acuerdo con datos de la periodista Renata Turrent, la refinería Olmeca (Dos Bocas) tiene acero equivalente a 16 torres Eiffel y el concreto de 41 estadios Azteca.

La última refinería que se construyó en México, fue en 1979, en Salina Cruz, Oaxaca. Pasaron 43 años para que el país volviera a ver otra refinería construida.

La refinería se halla en el municipio de Paraíso, Tabasco, en el Puerto de Dos Bocas y fue presentado por primera vez a finales de 2018 como parte del primer paquete de obras de infraestructura.

De esta manera, el terreno de 556 hectáreas conectará a la red nacional de poliductos. Dos Bocas se encontrará con un entronque en Minatitlán, en Veracruz, a una distancia de 35 kilómetros.

Dos Bocas, con un costo 50% más de los presupuestado

El costo total de la refinería Dos Bocas sería de 8 mil millones de dólares, cantidad que fue anunciada en el año 2019 cuando comenzaron las obras.

Para 2022, la Secretaría de Energía dio a conocer que hubo un incremento en el costo a 9 mil 800 millones de dólares.

En mayo, Bloomberg calculó que la obra, de acuerdo a los contratos, tendría un costo total de 14 mil millones de dólares. Mientras que fuertes externas, relacionadas a Pemex y que hablaron de manera anónima, respecto a que calculaban el costo de 18 mil millones de dólares, indica una información de Reporte Índigo.

El 24 de junio, López Obrador reconoció que el gasto de la obra insignia tuvo un aumento de hasta 12 mil millones de dólares, que sería un 50 por ciento más de los 8 mil millones originalmente planteados.

Milenio señala en su edición de hoy que para la refinería se licitaron seis paquetes, donde participaron tanto empresas nacionales como internacionales y les pidieron un mínimo de integración de 50 por ciento; todo se licitó a mediados de 2019, excepto almacenamiento, que eso fue meses más tarde.

Para el proyecto se basó en un modelo similar al que hay en la India, que es la Refinería Jamnagar de la empresa Reliance Industries Limited, la cual tiene una capacidad de 1.2 millones de barriles por día.

Dos Bocas se ubica como la décimo primera refinería más grande en el mundo.

refinerías en el mundo
Refinerías en el mundo. Gráfico: Milenio

Google News

Déjanos tus comentarios