CHETUMAL, QR.- Las rampas para personas con discapacidad que se instalaron como parte de la obra de modernización del bulevar Bahía carecen de funcionalidad. Las anomalías van desde espacios reducidos y hasta obstáculos en los propios accesos.

La obra en la que se invierten 140 millones de pesos inició desde finales de octubre desde el 2021. Sufrió diversos retrasos y complicaciones, que llevaron a realizar algunas modificaciones, producto de la planeación por parte de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), la cual ha sido merecedora de multas.

También te puede interesar: Obras del bulevar Bahía enfrentan a Yensunni con Carlos Joaquín

Las últimas deficiencias en el proyecto físico se registraron en días pasados con los torrenciales aguaceros que azotaron la capital del estado, que provocaron inundaciones en varios puntos de la obra en tramos ya “concluidos”.

Observa Ayuntamiento rampas para personas con discapacidad

Ahora surgen nuevas observaciones que hacen notar la falta de supervisión de los trabajos y a menos de un mes del nuevo plazo para entrega de la obra al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el 25 de julio próximo.

Se trata de las rampas de acceso para personas con discapacidad que fueron establecidos a lo largo del bulevar como parte de la obra.

Cristian Muñoz Castillo, representante de la asociación civil de personas con discapacidad “Unificación Integral Quintanarroense”, señaló que dichos accesos no cumplen con su objetivo, al estar mal construidos y no tener las características adecuadas.

En un recorrido que realizó Ruptura360 por el bulevar bahía se constató que no solo se trata de espacios reducidos, ya que también hay obstáculos como postes de alumbrado que impiden el acceso a las sillas de ruedas.

Son varios las rampas que están en esas condiciones, sobre todo las que se encuentran cerca de la Megaescultura.

Del Obelisco de la Explanada de la Bandera hasta la Megaescultura hay al menos 14 rampas de acceso.

La peor es la que se ubica a la altura de la escultura “Caribo”, del artista Giovanni Avashadur, que tiene un poste que impide el paso, además de que no tiene el espacio suficiente para maniobrar, sin pasar por alto que el nivel de la propia banqueta dificulta más el acceso.

Ante esta situación, Muñoz Castillo señaló que harán un exhorto a la SEOP para que atienda las deficiencias y se coloquen rampas con espacios adecuados, sin obstáculos y funcionales.

Ruptura360 publicó el pasado 12 de junio una investigación realizada por el Proyecto México Social denominada “Ciudades Hostiles con las personas con discapacidad”. Quintana Roo aparece como hostil, pues seis de cada 10 calles en el estado no cuentan con rampas para personas con discapacidad; el 86 por ciento de sus manzanas no cuentan con este tipo de accesos.

Google News

Déjanos tus comentarios