CANCÚN, QR.- La langosta es una de las especies más deseadas por los paladares exigentes, por lo mismo es la que solicitan los restaurantes exclusivos y la más remunerada para quienes las capturan y aunque los pescadores pasan por extenuantes jornadas bajo el sol para conseguirla, aprovechan al máximo estos meses de la temporada que inició en julio pasado.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), durante los últimos años, la langosta ha sido la principal especie en explotación, cuyo valor económico representó más del 50 por ciento del total pesquero de Quintana Roo, con un valor de producción de 97 millones de pesos y un volumen de 431 toneladas en cada temporada.
También te puede interesar: Comemos y bebemos microplásticos todos los días: Investigador
Luis de la Cruz, capturador en Puerto Juárez, afirma que las jornadas son largas y requieren de alejarse de la costa para alcanzar la profundidad deseada, para solo obtener en ocasiones 20 kilos; otras, 60 y en los mejores días, hasta 100 kilos.
“No es de que llegas y ahí te esperan las langostas, es un trabajo muy dedicado, necesitas conocer las profundidades, fuerza y destreza, es de picar piedra, bucear y aventar el gancho”, dijo De la Cruz, dedicado desde hace 30 años a la actividad en el puerto de pescadores al norte de Cancún.
Pesca y precios de la langosta
“La temporada de langosta empezó el 1 de julio, no hay mucho, pero si sale el gasto; a veces son 100, 60 o 20 kilos, según las corrientes, el mal tiempo; ahorita como que hay calma, pero hay días que sí se pone un poco difícil la situación”, subrayó.
Explicó que la langosta se pesca buceando, pero con un gancho; sin embargo, a veces la corriente las aleja, por lo que también se utilizan trampas.
“Desde chamaco he andado aquí y sabes cuando sales a trabajar, pero nunca hasta qué hora va a regresar”, señaló el pescador, que diariamente entre las horas de actividad platica junto al muelle bajo la sombra de una palmera con sus amigos de hace más de 30 años.
Mencionó que contrario a lo que se cree, el camarón -que se encuentra en veda actualmente- es mucho más redituable que la langosta, aunque hay que reconocer, dijo, que es el más solicitado a través de los proveedores para surtir a los restaurantes que ofrecen este exclusivo platillo en la zona turística de Cancún.
Los precios de la langosta están en 500 pesos el kilo y lo más solicitado que es la cola que alcanza hasta los mil pesos, pero ya en los restaurantes sube al doble de su valor.
En aguas de Quintana Roo se obtienen tres mil 807 toneladas anuales de diversas especies, ese volumen reporta a sus pescadores un ingreso de 173 millones 526 mil pesos.