CHETUMAL, QR.- Sólo siete poblados de la zona limítrofe con Campeche tendrían calles de terracería por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, bajo el argumento de que no cuenta con recursos, informó el representante legal de las comunidades, Andrés Blanco Cruz.
En febrero pasado, habitantes de la comunidad de Nuevo Paraíso, en la zona limítrofe, ganaron un amparo para la dotación de obra pública, principalmente calles. La sentencia obligó al ayuntamiento, que preside Yensunni Martínez, a realizar lo conducente.
También te puede interesar: Esperan que se active el proyecto “Barrio Mágico” en Chetumal
La comuna argumentaba que las reglas de operación de los recursos federales le impedía invertir en una zona limítrofe en conflicto.
De acuerdo con Blanco Cruz, se pactó la pavimentación de algunas vías de la comunidad. Los habitantes exigieron ampliar las acciones a otros poblados, pero al argumentar la falta de recursos se pactó realizar acciones en siete comunidades, pero sólo de terracería.
Ya se realizó el levantamiento técnico, del material y del equipo a utilizar, y hay el compromiso de empezar en breve con las acciones.
Serán los habitantes quienes se hagan cargo de aportar el material para las calles de terracería, pese a que es obligación de la comuna de dotar de toda la obra pública.
Terracería en la zona limítrofe
El representante legal señaló que los pobladores aceptaron dada la urgente necesidad de contar con mejores calles, aunque sea de terracería.
El material será extraído de los bancos de material pétreo ejidales, por lo que “no tendrá” costo alguno.
“Los habitantes mantienen su postura de exigir obra y servicios públicos, pero no se niegan a cooperar”, agregó.
Recordó que tras la sentencia de los juzgados federales, el Ayuntamiento también se vio obligado a colocar unas dos mil 70 lámparas de alumbrado público, por un monto aproximado de tres millones 400 mil pesos.
Para este año solo dos comunidades, Tres Garantías y Tomás Garrido, de las 33 asentadas en la zona limítrofe, fueron consideradas en el programa de inversión anual.
Pese a que estas 33 comunidades están consideradas en la Constitución de Quintana Roo, como parte de las 83 que conforman el municipio de Othón P. Banco.
“Para que se pueda dotar de obra y servicios públicos se tiene que mantener a la autoridad bajo presión constante”, aseguró.
Agregó que hay otros tres amparos en proceso, y es posible que se interpongan más, para obligar a la autoridad municipal a cumplir con su responsabilidad.