CHETUMAL, QR.- Hasta el momento no se ven trabajos “significativos” del proyecto “Barrio Mágico” de Chetumal, anunciado por la Secretaría de Turismo (Sectur) desde el año pasado, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Amir Padilla Espadas.

El líder empresarial de Chetumal destacó que pese a que todavía hay expectativas, aún no ven avances en los trabajos anunciados de este plan para reactivar parte de la economía de la capital de Quintana Roo.

También te puede interesar: Deciden cerrar entrada a Chetumal hasta el 2024 por obras del Tren Maya

Consideró que todos los proyectos para impulsar el desarrollo del sur del Estado son bienvenidos, por lo que esperan que la Sectur, en coordinación con el gobierno estatal, cumpla con lo prometido.

Como sector empresarial desconocen el por qué no se observan las acciones encaminadas a la realización del “Barrio Mágico”, aunque entienden que está considerada su participación en el proyecto.

De lo último que se enteraron es que se hizo una inversión conjunta entre los gobiernos del Estado y el Federal para la pinta de viviendas, lo cual forma parte de los trabajos.

Queda en anuncio el “Barrio Mágico” de Chetumal

El anuncio del “Barrio Mágico” fue hecho por el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, el 29 de noviembre de 2022.

En su momento se dijo que los trabajos de lleno iniciaban para marzo del presente año, sin embargo, nada ocurrió.

A fines de septiembre del 2023 empresarios tuvieron conocimiento que se liberaron los primeros 40 millones de pesos, para la primera fase.

En un recorrido por el Centro Histórico de Chetumal, Ruptura 360 observó que sólo unas cuatro casas con estilo anglo-caribeño han sido pintadas y no hay otro trabajo adicional. Las casas fueron pintadas de color guinda, similar al de Morena.

Una de las propietarias de las viviendas pintadas, quien prefirió reservar su nombre, expresó su molestia, porque señala que se está usando pintura de agua, “y del color de Morena”.

“Las casas de madera y de este tipo en Chetumal se pintan con pintura de aceite, para proteger la madera, además de que no son capaces ni siquiera de poner un clavo o reparar una madera, es un mal trabajo el que realizan y afectan las viviendas, que en su mayoría están en mal estado”, aseguró.

De acuerdo con el proyecto “Barrio Mágico”, se espera invertir alrededor de 120 millones de pesos en total y contempla rutas turísticas de Chetumal (“rutas mágicas”), pinta de fachas de unas 60 casas estilo anglo-caribeño y de murales, además de mantenimiento y reparación de infraestructura urbana.

El objetivo de este plan es turístico y se dejó en claro que es para devolver el brillo a Chetumal.

Al cumplir el año del anuncio, el líder de la Canaco-Servytur aseguró que solicitarán informes de los avances a las autoridades competentes, pues es evidente el atraso en un proyecto que consideró importante para el sur de la entidad.

Google News