CHETUMAL, QR.- Mientras el Colegio de Profesionistas pide la destitución del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), el colombiano William Conrado Alarcón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició una queja de oficio por el derribo de 75 árboles en el bulevar Bahía.

La tala de árboles se realizó el pasado domingo por la madrugada como parte de la obra de modernización del malecón de Chetumal, cuya inversión asciende a 140 millones de pesos.

También te puede interesar: Gobierno joaquinista tala 75 árboles y después para el derribo con clausura

La tala en la zona de los trabajos generó inconformidad entre la opinión pública capitalina, que obligó a que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PPA) clausurara solo el derribe de árboles y no la obra en general.

Piden profesionistas renuncia de secretario por tala de árboles

Entre las reacciones de la sociedad civil organizada está la de Luis Ovando Martínez, presidente del Colegio de Profesionistas, quien consideró este hecho como un atentado no solo al medio ambiente, sino a la historia de la ciudad.

Exigió la destitución inmediata de Conrado Alarcón, quien se comprometió a no destruir y afectar la flora de la zona del proyecto.

Manifestó que cuando les fue presentado el proyecto no contemplaba la tala de árboles y menos emblemáticos de la zona.

Aseguró que esta arbitrariedad no debe ser tolerada ni solapada, ya que fue el propio Conrado Alarcón quien se comprometió a respetar la flora, ubicada en el tramo que se moderniza.

Destacó que la clausura y los argumentos que las autoridades del Gobierno del Estado impulsan solo sirven para evadir su responsabilidad.

Inicia queja de oficio en la Comisión de Derechos Humanos

Un día después de los hechos, la Cdheqroo informó del inicio de la queja de oficio VG/OPB/007/01/2022, por presunta violación al derecho humano a un ambiente sano.

Informó que la investigación abarca también al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), por posibles omisiones en la autorización de la obra.

La queja inició debido a las múltiples denuncias de medios de comunicación y de la sociedad en general, por la devastación de árboles.

Se emitió la medida precautoria MPC/OPB/001/2022 dirigida a la SEOP con la finalidad de realizar de manera inmediata acciones necesarias para detener la tala de árboles, además de que se atienda a lo dispuesto en la normatividad estatal, nacional e internacional en materia de protección al medio ambiente y equilibrio ecológico.

Yo soy el único responsable: William Conrado

El titular de la SEOP, William Corado Alarcón, dijo que la responsabilidad directa de la tala de arboles recae directamente sobre él, aunque negó irregularidades.

La justificación para la tala de árboles fue porque no son especies locales, además que en algunos casos se consideraban como nocivas. Los almendros estaban mal sembrados y no se tocaron uvas de mar, dijo.

Con respecto a esta ultima especie, uva de mar, en el comunicado emitido por la propia SEOP el domingo pasado se informó que entre la flora cortada se encontraba este tipo de árboles.

Pese a la molestia generalizada, indicó que los trabajos que se realizan como parte de la obra fueron consensados con la sociedad capitalina.

Agregó que también se cuenta con los permisos de instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Pero en todo caso, enfatizó que está para dar la cara ante quien sea necesario.

Google News

Déjanos tus comentarios