CHETUMAL, QR.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que encabeza Yensunni Martínez Hernández, abandonó a los capitalinos en el servicio de transporte público, pues el secretario general de la Comuna, Adrián Sánchez Domínguez, reconoce que no hay alternativas para apoyar a la población contra el monopolio transportista.

El funcionario municipal aceptó que la Comuna capitalina no tiene ninguna propuesta para poner en operación los camiones urbanos.

También te puede interesar: Suman transportistas a taxistas en exigencia de incremento a tarifas

El funcionario municipal señaló que desde la pasada administración de Otoniel Segovia Martínez no han llegado propuestas para la reactivación de este servicio a cargo del Ayuntamiento.

Fue precisamente en el anterior trienio en el que se realizó un estudio al respecto por parte de las empresas y determinaron que el servicio de camiones urbanos no es rentable, porque las tarifas de combis y taxis son “baratas”, a diferencia de los costos en otras urbes como de Cancún o de Mérida, en el estado de Yucatán.

Concluyó el estudio que el poner en operación las unidades no les dará el recurso suficiente para sostener el servicio.

Sánchez Domínguez indicó que ni siquiera tienen la facultad en estos momentos de expedir permisos para el funcionamiento de mototaxis, pues es un tema que está atendiendo el Congreso del Estado, debido a que no hay una regulación al respecto.

Reconoce Ayuntamiento incapacidad para apoyar a chetumaleños

El secretario general dijo que no tienen ninguna alternativa para contrarrestar el monopolio generado por taxis y combis del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa).

“Hasta el momento no hay una solución, hay apertura para escuchar a empresarios y particulares, sin embargo, nos encontramos con el bajo costo del servicio de combis y de taxis”, dijo el secretario general.

Aceptó que el Ayuntamiento no tiene ninguna propuesta al respecto y por tanto, ninguna otra opción de transporte para los capitalinos.

En Chetumal la última vez que operó de manera temporal el servicio de transporte público de pasajeros fue en el 2016. El costo por pasaje se fijó en cinco pesos, aunque desde hace aproximadamente 10 años que no se cuenta con el servicio permanente en la capital.

Actualmente el costo de pasaje en el servicio colectivo (combis) es de siete pesos y los transportistas están pidiendo un aumento de cuatro pesos, lo que elevaría la tarifa a 11 pesos.

En el caso de la tarifa de taxis, la mínima es de 20 y ya prepara el Suchaa la solicitud para que el mínimo sea de 26 pesos.

De acuerdo con el bando de Policía y Buen Gobierno es el Ayuntamiento de Othón P. Blanco el que tiene la responsabilidad de proporcionar el servicio, ya sea de manera propia o a través de una concesión.

Google News

Déjanos tus comentarios