CHETUMAL, QR.- El antropólogo Antonio Hoy Manzanilla aseguró que es inadmisible que el gobernador Carlos Joaquín se haya apropiado del bulevar Bahía y haya colocado ornamentos de la imagen de su gobierno aprovechando la remodelación del malecón.

Indicó que la construcción del bulevar data del sexenio de Mario Villanueva y en las posteriores administraciones fue ampliándose hasta conectar con la comunidad de Calderitas y convertirse en uno de los máximos atractivos de los chetumaleños y sus visitantes.

También te puede interesar: Carlos Joaquín incluye en su gabinete a un acusado de violencia política

Hoy Manzanilla criticó el hecho de que el actual mandatario estatal esté colocando grecas y el color azul como parte de los trabajos de remodelación del bulevar, porque son ornamentos y tonos que identifican a su gobierno, haciendo parecer que la obra es de nueva creación y de su administración.

Agregó que no es el único lugar público al que le ha colocado grecas, ya que también ha hecho lo propio su gobierno en la Rotonda de Hombres Ilustres,;el monumento a Javier Rojo Gómez y a la Fuente del Pescador, así como otros elementos del patrimonio cultural que datan de hace aproximadamente 50 años.

Para el entrevistado por R360, el desconocimiento de la historia y de los sitios emblemáticos de Quintana Roo ha llevado a la presente administración a realizar estas acciones.

Reclamo a Carlos Joaquín a través de una carta pública

Rodríguez Hoy, líder de opinión y distinguido chetumaleño, incluso reclama a través de una carta pública a Carlos Joaquín: “como Usted no vivió en Chetumal y el Estado, la mayor parte de su vida, es decir llegó a Quintana Roo ya siendo una persona adulta, desconoce que el único monumento histórico con grecas es la Fuente Maya”.

Dicha fuente fue edificada con grecas propias e inaugurada en 1964, como parte de la remodelación de la capital después del embate del huracán Janet.

En el mismo escrito manifiesta al gobernador Carlos Joaquín: “debo entender que Usted conoce la normatividad sobre los monumentos públicos e históricos, sin embargo, su gente y demás funcionarios también lo ignoraron”.

En una revisión a la Ley de Imagen Institucional para el Estado de Quintana Roo se establece, en su artículo cuarto, que en el equipamiento urbano se puede utilizar la imagen institucional, no la imagen del gobierno en turno.

Se establecen especificaciones técnicas que se pueden utilizar como:

  • El escudo de Quintana Roo
  • El Logotipo de Quintana Roo

Por todo lo anterior el doctorante en Educación, solicitó a Carlos Joaquín eliminar las grecas del equipamiento urbano, así como de los monumentos y espacios emblemáticos de Chetumal.

La greca es un ornamento de líneas consecutivas de un mismo motivo o tipo de dibujo, relacionados con la arquitectura antigua.

Google News

Déjanos tus comentarios