CHETUMAL, QR.- Pese a que los 19 sindicatos de taxistas en el estado han presentado solicitud de aumento a las tarifas por el servicio, hasta el momento ninguno ha sustentado la petición, informó el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo)

De acuerdo con la normatividad vigente, el tercer trimestre del año es el periodo para que los sindicatos de transporte hagan la solicitud formal en sus cobros por pasaje, para que el Imoveqroo resuelva en el cuarto trimestre.

También te puede interesar: Aspira una mujer a dirigir el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”

Rodrigo Alcázar Urrutia, director del organismo estatal, confirmó que los 19 gremios de ruleteros en el estado y distribuidos en los 11 municipios, han presentado sus solicitudes.

Hasta el momento ninguno de ellos ha cumplido debidamente con el sustento correspondiente o la documentación que argumente tal petición.

Aunque se ha dado oportunidad a los sindicatos para que completen tal documentación, que es básicamente un estudio de movilidad que justifique claramente la necesidad de dichos aumentos.

El tercer trimestre del año vence este mes y con ello el plazo para que los gremios hagan lo pertinente ante el Imoveqroo.

Aún entregando el estudio no hay garantía de aumento en el 2023 y si no lo entregan menos, de acuerdo con el instituto.

Dicho documento debe contener entre otros elementos el valor de los consumibles en el tiempo y un análisis económico.

Solicitan de aumento de tarifas

El pasado 26 de septiembre el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) de Chetumal solicitó formalmente ante el Imoveqroo el 40 por ciento de incremento a sus tarifas. Junto con la petición ingreso un estudio, pero no cumple con los requisitos que exige el instituto.

En diversos municipios del estado y de manera aleatoria, el organismo realiza operativos  para evitar aumento en el costo del pasaje.

El taxista o sindicato que sea sorprendido alterando sus costos será acreedor a una multa.

Las sanciones económicas para quien cobre tarifas no autorizadas son superiores a los 10 mil pesos.

banner ruptura 360