CHETUMAL, QR.- Cientos de familias fueron testigos del paso del eclipse anular que se observó casi en su totalidad en esta ciudad. El Gobierno del Estado a través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), organizó la actividad en la Explanada de la Bandera de la capital y en diferentes sedes en el Estado.

El eclipse anular, un fenómeno astronómico de gran belleza y rareza, atrajo a a más de un millar de personas -entusiastas y curiosos- que se congregaron frente a Palacio de Gobierno para presenciar este evento celestial. Desde temprana horas familias y aficionados a la astronomía se reunieron para disfrutar de este espectáculo natural.

También te puede interesar: Provoca daño irreversible observar el eclipse directamente

Durante el evento, Cristopher Malpica Morales, director general del Coqcyt, señaló que a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, promueven actividades para el disfrute de las familias.

En este caso se organizaron actividades para observar el eclipse de forma segura, con lentes especiales y telescopios con filtros para cuidar a los participantes, además de que se emitieron las recomendaciones a la ciudadanía.

Despliegue de telescopios para el eclipse solar

Informó que el Coqcyt desplegó más de 50 telescopios de los clubes de ciencia “Del aula al universo” que se fomentan en el Consejo, además de equipamiento especializado para que los asistentes pudieran observar el eclipse con total seguridad y claridad.

Astrónomos y especialistas en la materia estuvieron disponibles para responder preguntas y ofrecer información sobre el fenómeno. De la misma forma, el “tráiler de la ciencia” del Coqcyt fue desplegado y en se ofrecieron talleres para observar de forma indirecta y de manera segura el fenómeno.

En toda la entidad, se capacitaron a 125 clubes de ciencia del programa “Del aula al universo”; se prepararon más de 100 telescopios; se ofrecieron 172 capacitaciones para diversos grupos escolares y prestadores de servicio y fueron más de 2 mil 500 personas capacitadas, incluyendo niñas, niños, jóvenes y adultos.

La luna comenzó su paso frente al sol aproximadamente a las 10:50 de mañana y a las 12:29 del día se formó el llamado “anillo de fuego”, momento en el cual, todos los presentes gritaron emocionados y aplaudieron esta maravilla celeste.

eclipse solar

En el acto, se contó con la presencia de Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo; Lilian Villanueva Chan, directora general de Instituto para la Cultura y las Artes; Eder Enrique Chuc Cen, director del INMAYA; José Alberto Alonso Ovando, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo; Alma Alvarado Moo, directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud, entre otras personalidades.

La próxima ocasión que ocurra un eclipse solar anular ocurrirá hasta enero del año 2056.

En Cancún, el eclipse anular

En Cancún, más de mil ciudadanos y visitantes en la observación del evento astronómico de eclipse solar anular.

Este hecho generó comunidad entre las familias cancunenses que se dieron cita en las instalaciones del Planetario Ka´Yok´ ubicado en la Supermanzana 21.

La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, agradeció a todo el equipo del planetario y a la Casa de la Cultura porque desde días previos realizaron actividades educativas para explicar este fenómeno y fomentar el aprendizaje entre niñas, niños, jóvenes y adultos.

“Me encanta ver a tantos cancunenses y visitantes reunidos disfrutando de este momento que nos regala el universo; hoy el eclipse nos Une aquí en Cancún”, comentó al ser entrevistada.

Antes de que el sol comenzara a ocultarse la alcaldesa municipal, de la mano de expertos, se acercaron a las decenas de familias para emitir recomendaciones a fin de proteger la vista y evitar daños oculares, para después salir a la explanada para observar con lentes especiales este espectáculo.

Ana Paty Peralta eclipse
La alcaldesa de Cancún, Ana Paty Peralta, en el planetario de Cancún. Foto: Ayto. de Benito Juárez

Al suceso se sumaron niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes se pudieron maravillar con esta belleza de la naturaleza, ya que el Planetario Ka´Yok´ habilitó el observatorio astronómico, instaló 15 telescopios con filtros solares en la explanada y entregaron lentes certificados para que nadie se pierda del acontecimiento.

El eclipse en Chankanaab

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) recibió a las familias de Cozumel en el Parque Natural Chankanaab, donde atestiguaron el eclipse anular de sol y vivieron un momento único y especial que se da por la alineación de la luna entre el sol y la tierra, ofreciendo así un espacio para la convivencia familiar en torno a un evento que será inolvidable.

Quienes asistieron al evento contaron con transportación y entrada gratuita al parque, donde el personal de la FPMC, les guío y facilitó el telescopio con filtros para que se pudiera observar de manera segura, además de que pudieron quedarse en Chankanaab el resto del día para disfrutar del sitio turístico, una vez que concluyó el evento astronómico.

Chankanaab eclipse
Avistamiento del eclipse en Chankanaab, Cozumel

Desde las diez de la mañana, las y los cozumeleños abordaron las camionetas que los trasladaron hasta el parque Chankanaab, donde el personal de la FPMC los recibió y atendió para que pudieran observar el eclipse de manera segura con ayuda de lentes, así como un telescopio que otorgó en préstamo el planetario de Cozumel, Cha’an Ka’an.

Google News