martes, febrero 17, 2026

¿Qué actividades incluyó el Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026”? Comparsas y música en vivo

El Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026” continúa con actividades culturales, comparsas y presentaciones musicales en la Explanada Municipal.

Carnaval Cancún 2026 supera 87 mil asistentes en su quinto día de actividades

Más de 87 mil personas participan en el Carnaval Cancún 2026, con desfile de comparsas, concurso de baile infantil y presentaciones culturales.

Concierto de NSQK reúne a 25 mil en Carnaval de Playa del Carmen 2026

Carnaval de Playa del Carmen 2026 concentra a más de 25 mil asistentes en la Plaza 28 de Julio con concierto de NSQK y recorridos.

Aumento gradual del precio de la tortilla en Chetumal; llegará a 23 pesos

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Debido a la difícil situación económica que enfrenta el sector, el precio ha comenzado a subir y llegará a los 23 pesos por kilogramo a partir del 1 de febrero próximo, informó el líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Masa y la Tortilla, Julio Durán Sánchez.

Reconoció que el incremento afecta a las familias, pero los empresarios del ramo se ven obligados para mantener la operatividad de sus negocios.

También te puede interesar: Incrementan tarifas los hoteles del sur por arriba de la inflación

La crisis de las tortillerías se agudizó con el Covid-19, no obstante, quejas de los tortilleros  de abusos por parte de los industriales que proveen los insumos es el factor determinante, que el Gobierno de México no ha podido frenar.

Los afiliados a la cámara establecieron el primer día de febrero para el aumento oficial, aunque más del 90 por ciento ha elevado sus precios a 22 pesos. Se espera que para el 1 de febrero suban un peso más el costo por kilogramo.

Aun y con el aumento, el precio es inferior al del norte del estado, en donde el kilo se puede conseguir hasta en 24 o 25 pesos.

Costos de insumos presionan aumento de la tortilla

A nivel nacional el año pasado los precios de la harina de maíz se elevaron hasta alcanzar un precio promedio 650 pesos por tonelada, actualmente los costos han llegado a los 800 pesos, situación que no permite mantener el kilogramo de tortilla en los mismos precios.

Se trata del insumo base, sin embargo, el gas, electricidad, agua y gasolina, no han parado en sus aumentos lo que repercute directamente en el sector, dijo el entrevistado por R360.

“También va a repercutir en las ventas, pues se trata de otro ajuste y haciendo un balance con el costo de los insumos es probable que los tortilleros no salgan adelante, es imposible mantener los mismos precios”, agregó.

Estadísticas del sector

  • 100 tortillerías en Chetumal
  • 200 establecimientos en promedio cerraron por la pandemia
  • 800 negocios en todo el estado

El cierre de negocios se comenzó a registrar desde antes de emergencia sanitaria como consecuencia de la crisis que se vino a complicar más por el Covid-19.

En abril del 2021 se registró el último aumento de la tortilla, que pasó de 18 a 20 pesos.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Reporte de caída masiva en YouTube, Google y Pinterest hoy 17 de febrero de 2026

Resumen consolidado de la caída masiva de YouTube, Google y Pinterest hoy 17 de febrero de 2026. Datos técnicos, cronología y análisis del impacto en la infraestructura digital.

Guía maestra del Año del Caballo de Fuego 2026: Ciclo de transformación

Guía consolidada sobre el Año del Caballo de Fuego 2026. Análisis de predicciones, compatibilidad de signos, rituales de fortuna y salud para el nuevo ciclo.

Shia LaBeouf y Mia Goth finalizan su matrimonio tras el arresto en Mardi Gras

Shia LaBeouf y Mia Goth se divorcian tras 9 años. El arresto del actor en Mardi Gras 2026 acelera la ruptura definitiva. Detalles legales y cronología aquí.

Fallece Kako Zara, actor de doblaje chileno que dejó huella en la animación latinoamericana

Fallece Kako Zara, actor de doblaje chileno que dejó huella en animaciones, música y series reconocidas en América Latina.