frontera con Belice
Para enero de 2022, Belice prevé abrir su frontera con Chetumal. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Ha pasado más de un año y siete meses desde que cerró su frontera  como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19. Ahora, Belice prevé abrirla en enero de 2022.

La información fue confirmada por Daniel Torres Mora, director de la Cámara de Comercio del país centroamericano.

También te puede interesar: Belice abrirá sus fronteras hasta que el 70% de su población esté vacunada

La decisión se desprende de una reunión que los empresarios sostuvieron con el primer ministro de Belice, John Briceño, y el ministro de Finanzas, Desarrollo Económico e Inversión, John Christopher Coye.

El anuncio representa una buena noticia no solo para Belice, sino también para Chetumal, aseguró Torres Mora.

Aunque la decisión de abrir la frontera a principios del 2022 ya está tomada, se tienen que tomar en cuenta diversos factores.

Los protocolos sanitarios y las condiciones de apertura están en análisis para garantizar un flujo seguro de sus connacionales como de mexicanos o personas que lleguen por la frontera vía México.

Anuncio oficial de apertura de frontera de Belice

En las próximas semanas se espera que se haga el anuncio oficial por parte del Gobierno de Belice, posteriormente se estará haciendo lo propio a los sectores empresariales y comerciales de Chetumal, que son los más interesados en esta apertura.

El intercambio económico que representa para ambos países el flujo de personas de ambos países, es la razón fundamental.

Torres Mora destacó que los contagios a la baja en el sur de Quintana Roo y el semáforo epidemiológico en color verde, específicamente en Chetumal, fue un elemento a considerar en la toma de decisiones para Belice.

Recalcó que es vital que el Gabinete concluya con el análisis de los detalles para la reapertura y los lineamientos que se establecerán, para que una vez que se anuncien al público, también se les haga llegar a los sectores empresariales y comerciales de la capital del estado, que son los más interesados en que esto se concrete para detonar su economía.

El consejo consultivo de la Cámara de Comercio e Industria de Belice (BCCI, por sus siglas en inglés) ha participado con la aportación de recomendaciones en el proceso de reapertura de la frontera con México.

Ya se cumplieron nueve meses desde que se abrió la zona libre y no ha habido casos de contagio de Covid-19, lo que indica que seguir los protocolos sanitarios de la forma adecuada ofrece seguridad.

Los propietarios y más de mil 200 trabajadores de la zona libre ya cuentan con su esquema completo de vacunación.

Esto ha propiciado que más del 75 por ciento de las aproximadamente 350 tiendas estén operando con las medidas sanitarias y ya estén listas para recibir a los compradores de esta temporada decembrina.

Google News

Déjanos tus comentarios