CHETUMAL, QR.- Ante la presión ejercida por los sindicatos de volqueteros, el Ayuntamiento aceptó cubrir la deuda de 373 mil pesos por concepto de renta de camiones para el servicio de basura.
Se trata de una deuda de la pasada administración, pero que la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández se comprometió pagar a los sindicatos de volqueteros Caja Roja, Caja Negra y Caja Blanca.
También te puede interesar: Organizan volqueteros manifestación contra alcaldesa por adeudo
La alcaldesa dio su palabra un día antes de tomar protesta y desde entonces no se volvió a tocar el tema hasta que los volqueteros comenzaron a exigir el pago.
Hace unos días Antonio González Notario, líder del Sindicato Caja Roja, anunció que realizarían una manifestación en los bajos de Palacio Municipal, en la que también se echaría mano de los camiones de volteo.
Alcaldesa negocia con los volqueteros
La cita estaba pactada para el jueves 17 de febrero, sin embargo, desde el miércoles fueron llamados para negociar por la propia Yensunni Martínez, para frenar la protesta. La presidenta municipal, aunque la primera vez no cumplió, dio nuevamente su palabra.
Al mediodía del jueves sostuvieron otra reunión con el tesorero, Miguel Chogby Cheluja Martínez, en la que se confirmó de nueva cuenta que se saldará la deuda.
La administración municipal intentó justificar que no se ha podido pagar el adeudo porque en su momento no se respaldó correctamente la prestación del servicio.
Aunque van más de cuatro meses y medio del presente gobierno municipal, es decir, 135 días que los transportistas no habían sido notificado de ello, por lo que argumentaron falta de voluntad.
Dadas las condiciones financieras del Ayuntamiento, el pago será en parcialidades de acuerdo con el diálogo sostenido en la última reunión entre sindicalizados y autoridades.
La propuesta de pago ya está siendo elaborada por la Tesorería y será entregada en las próximas horas a los sindicatos, aunque los transportistas aceptarán, en su caso, solo tres o cuatro parcialidades.
Son cerca de 40 volqueteros los directamente afectados y algunos de ellos con sumas aproximadas de hasta de 40 mil pesos.
La manifestación quedó suspendida por el momento, pero de no ser aprobada la propuesta de la administración municipal por los transportistas, la posible manifestación se activará de manera inmediata.