CANCÚN, QR.- En Benito Juárez hay 48 cenotes urbanos en los que, de manera inconsciente, la gente deposita desde envases de refresco y envolturas de comida, hasta muñecos vudú, amarres amorosos, llantas, aparatos electrónicos, animales muertos, muebles y hasta cuerpos humanos en zonas irregulares, motivo por el cual a la fecha se han recolectado 7 toneladas de desechos.
Aunque algunos cuentan con señalamientos que prohíben depositar basura en estos cenotes urbanos ,la gente los utiliza como basureros, al no ser aptos para actividades de recreación.
También te puede interesar: Están inundados de basura los cenotes urbanos de Cancún
“En estos cenotes urbanos, nos hemos topado con que la gente deposita ofrendas o ‘amarres’, electrónicos y cosas más excéntricas”, señaló la directora de Ecología en el municipio, Tania Fernández Moreno.
Recordó que el recurso hídrico es muy importante cuidarlo; sin embargo, hay zonas en las regiones donde estos cenotes se utilizan con fines de recreación, cuando estos deben preservarse para cuidar la calidad del agua, ya que estos se encuentran interconectados y llegará la contaminación llega al mar.
Malas prácticas en los cenotes urbanos
Destacó que en algunos casos se utilizan como centros de reunión, llevan desechables y envases que terminan en el humedal, incluso creen que al ser un cenote se puede nadar en ellos, y pos tal motivo que se han dado accidentes fatales.
“Por lo regular, los estudios de calidad del agua salen muy alterados por la cantidad de residuos sólidos que se depositan”, añadió la funcionaria municipal.
Cabe mencionar que en el municipio desde 2021 se hicieron pruebas de la calidad del agua en los cenotes urbanos y suman 19 los que se han intervenido como parte del Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce de Cancún.
En cada una de las jornadas de limpieza que se realizan se han logrado sacar de los cenotes hasta 500 kilos de basura.