CANCÚN, QR.- Desde muñecos vudú, amarres amorosos, llantas, aparatos electrónicos, animales muertos y todo tipo de desechos son los que diariamente la ciudadanía deposita en los 48 cenotes urbanos contabilizados en el municipio. 

De esta manera, haciendo caso omiso de los señalamientos, de que está prohibido tirar desechos en los cuerpos de agua, la gente sigue teniendo este tipo de conductas, sin entender que estas áreas son de preservación y no basureros, ni zonas de recreación.

También te puede interesar: Supervisa alcaldesa de Cancún saneamiento de cenotes urbanos

“La gente deposita ofrendas o amarres, electrónicos y cosas más excéntricas, por lo que hay que recordar que nuestro recurso hídrico lo más importante que tenemos y si utilizamos esas áreas como de recreación y no de preservación, estamos dañando el agua”, señaló la directora de Ecología en el municipio, Tania Fernández Moreno.

Mucha basura en cenotes

Cenotes
Contaminan los cenotes de Benito Juárez. Foto: Gilda Piña

Y es que tan solo en las limpiezas de cenotes que se realizan se llegan a reunir por jornada hasta 500 kilos de basura.

“Los cenotes están interconectados, todos los cuerpos se contaminan y llegan hasta el mar, por eso hay que ir generando conciencia entre la ciudadanía”, dijo.

Otra cuestión alarmante es cuando se utilizan como lugares de recreación, o reunión familiar, en los que llevan sus desechables, los cuales terminan en el cuerpo de agua, pero además muchas de las personas creen que son lugares aptos para nadar y por este motivo se han presentado accidentes al introducirse al cenote. 

En la Región 225 los vecinos dejaron de acudir al área verde luego de que un hombre perdiera la vida al intentar meterse a nadar.  En otros casos se han arrojado restos humanos, como ha sucedido en colonias irregulares.

“Por lo regular, los estudios de calidad del agua salen muy alterados por la cantidad de residuos sólidos que se depositan”, añadió.

Desde 2021 se hicieron pruebas de la calidad del agua en 12 cenotes y ahora son 24 que se han muestreado.

“Los cenotes no son para recreación, ha habido accidentes por no tomar esto en cuenta, tenemos que hacer conciencia, tanto de no ingresar como de no tirar basura dentro de ellos”, indicó la funcionaria municipal.

Google News