CHETUMAL, QR.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) está en vías de cancelar el permiso a la empresa Servicios Ambientales del Sur, cuyo personal arrojó aguas residuales en una zona no autorizada y pondrá una multa que puede alcanzar los 500 mil pesos. Además iniciará con inspecciones y auditorías a las compañías del giro en la capital.
Fue el titular de la PPA, Alonso Fernández Lemmen Meyer, quien informó que la empresa contaba con permiso de servicios de traslado, pero no de destino final.
También te puede interesar: Los 43 desaparecidos: Sheinbaum presentará nuevas líneas de investigación
Debido a ello, el procedimiento para cancelar sus permisos de operación está en proceso y no podrá funcionar de nuevo, es decir, la empresa queda vetada, al menos en ese giro.
Las unidades con las que que prestaba el servicio quedaron también aseguradas y a la empresa le será impuesta una sanción económica de entre 100 mil y 500 mil pesos, lo cual dependerá del análisis técnico y jurídico.

Retiro de permisos por arrojar aguas residuales, en 45 días
El proceso para retirar los permisos y definir la multa se estima se prolongue hasta mes y medio (45 días), de acuerdo con el funcionario estatal.
Acotó que, según la empresa, el líquido vertido por parte de personal de Servicios Ambientales del Sur, se trató de agua estancada en el patio de una tienda, pero transportada en un camión de traslado de aguas negras y en un sitio inadecuado, por lo que de todas maneras representa una infracción a las leyes ambientales.

Por lo ocurrido con esta empresa, la PPA emprenderá una serie de operativos y auditorías a negocios dedicados al manejo y transporte de aguas residuales, para prevenir o en su caso detectar irregularidades.
Las acciones serán a través de un arqueo contable y técnico a todas las empresas que operan con permisos similares en la capital del estado.
Esto, de acuerdo con el titular de la PPA, significa que “vamos a sentarlos, revisar facturas, bitácoras, manifiestos y destinos finales. Si hay inconsistencias entre el volumen transportado y lo recibido, significa que hay un faltante que está quedando en el camino, en predios, en la vía pública o en cuerpos de agua”.
Durante estas revisiones se verificará que las empresas cuenten con los permisos correspondientes para el manejo, traslado y destino final de las aguas residuales.
Aguas residuales, en plantas de tratamiento
De acuerdo con la normatividad, las empresas del giro deben depositar las aguas residuales en plantas de tratamiento. En la capital del estado al menos cuatro empresas están dedicadas a esta actividad.
Fue el 15 de julio que personal de Servicios Ambientales del Sur fue sorprendido arrojando aguas residuales en un predio baldío, ubicado en la avenida Corozal con Erick Paolo Martínez, en la colonia Proterritorio, justo atrás de Bodega Aurrerá.
La acción fue grabada en video que circuló en redes sociales y causó indignación entre los capitalinos, sobre todo entre las agrupaciones ambientalistas.
Días después la PPA ubicó a la empresa responsable y clausuró sus instalaciones, que derivaron en el proceso de cancelación de los permisos y una multa, cuyo monto se definirá en las próximas semanas.


