CHETUMAL, QR.- Una unidad de la empresa Soluciones Ambientales del Sur fue sorprendida arrojando aguas negras en un predio baldío de esta ciudad, acto que fue grabado y se dio a conocer en redes sociales. Días después personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del estado colocó sellos de clausura en instalaciones y unidades del negocio.
Lo anterior al realizar una investigación y confirmar que el conductor y la unidad que fueron sorprendidos pertenecen a la empresa mencionada.
También te puede interesar: Renuncia Carlos Ernesto D’amiano Sumuano como jefe policíaco de Cancún, ¡por un berrinche!
Aunque se trata de un presunto delito ambiental, la sanción por su comisión implica una multa que será fijada de acuerdo con la gravedad del hecho.
La noche que fue sorprendida la unidad tirando aguas negras
Los hechos ocurrieron el pasado lunes por la noche en la avenida Corozal con Erick Paolo, de la colonia Proterritorio y justo a espaldas de una empresa de crédito.
En el sitio el conductor de una pipa de aguas negras se estacionó, aprovechando la oscuridad y descargó el líquido de la unidad en un terreno lleno de vegetación arbustiva.
Un video grabado al momento del hecho evidenció el presunto delito ambiental y también identificó a la empresa propietaria de la unidad, pues no son muchas empresas las que ofrecen servicios de traslado y extracción de aguas residuales.
De acuerdo con la normatividad ambiental estas compañías deben de llevar estos líquidos contaminados a plantas de tratamiento y por níngún motivo arrojarlo en sitios no autorizados.
Soluciones Ambientales del Sur presta servicio también en Xulhá, Ucum, Mahahual, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto. Aunque su sede tiene aparece con dirección en la Avenida Venustiano Carranza 516, en Chetumal.

Proceso de disposición de las aguas negras
Las aguas residuales que extraen y trasladan este tipo de empresas provienen de depósitos sanitarios de casas y empresas, aunque también de espacios de almacenamiento de sustancias químicas de compañías con un mayor grado de contaminación y toxicidad.
Por lo anterior los líquidos no se pueden verter en el suelo, porque son altamente contaminantes para el manto freático, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

