lunes, febrero 16, 2026

Refuerzan aplicación de vacunas contra el sarampión con más de 3 mil dosis en Cancún

Más de 3 mil vacunas contra el sarampión se aplicaron en Cancún y amplían jornadas gratuitas por alta demanda ciudadana.

Robert Duvall: El legado de un actor sin límites

Robert Duvall, leyenda de Hollywood, muere a los 93 años. Analizamos el legado de autenticidad forjado en el Actor's Studio y sus roles icónicos en El Padrino y Apocalypse Now.

Negocios informales generan inconformidad y ponen en riesgo al comercio formal en Kantunilkín

En Kantunilkín, comerciantes alertan que los negocios informales afectan ventas y ponen en riesgo al comercio formal.

Se agotan vacunas antirrábicas antes del cierre de campaña

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Familias de la capital no alcanzaron vacunas antirrábicas para sus mascotas, al cerrar la campaña estata de prevención. La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) informó que hubo una cifra récord de aplicación.

En Chetumal familias acudieron al puesto de vacunación que se instaló en el parque del Fraccionamiento Américas I y no alcanzaron vacunas antirrábicas, pese a que acudieron temprano.

También te puede interesar: Registra Cancún fallecimiento por rabia; lo mordió un gato

Uno de ellos fue Manuel Gutiérrez Cocom, quien señaló que llevó a sus dos perros por sus vacunas antirrábicas después de las 10 horas y ya no alcanzó la inyección. El personal les informó que no era el único puesto en el que se agotaron las dosis.

Se gastan las vacunas antirrábicas

Gutiérrez Cocom destacó que llevó a sus mascotas hasta el último día, debido a que su trabajo no le permitió traerlos entre semana, y al ser perros de raza grande es difícil manejarlos para sus hijos o esposa.

Aunque también le fue informado la posibilidad de ampliar los días de la campaña de vacunas antirrábicas, en ciertos puntos de la ciudad, pero ello depende de las autoridades responsables.

vacunas arirrábicas
Aplicación de vacunas antirrábicas. Foto: David Acosta

Espera que se pueda lograr otra campaña, toda vez que en las clínicas particulares el costo de las vacunas antirrábicas está entre 300 y 400 pesos. Hay familias que tienen más de tres perros, y hasta gatos.

La Sesa argumentó que la demanda de vacunas antirrábicas por parte de las familias fue la causa en el que algunos puntos se acabaran las vacunas antes de lo previsto.

En Chetumal, entre los sitios de mayor demanda están los fraccionamientos Las Américas 1, 2 y 3; Sian Ka’an 3, Santa María, Proterritorio y Solidaridad.

Hasta el corte del 5 de abril, en los puestos de vacunación instalados en los 11 municipios del Estado se aplicaron 90 mil 701 dosis a mascotas, perros y gatos.

Vacunación por municipio

Benito Juárez, 32 mil 627
Othón P. Blanco, 19 mil 71
Solidaridad, 9 mil 244
Cozumel, 7 mil 993
Felipe Carrillo Puerto, 6 mil 347
José María Morelos, 4 mil 330
Lázaro Cárdenas, 4 mil 089
Tulum, 2 mil 774
Puerto Morelos, mil 638
Isla Mujeres, mil 569
Bacalar, mil 15

La campaña de vacunación inició el 31 de marzo y finalizó el 6 de abril. Los módulos operaron de 8 a 14 horas. En Cancún por la alta demanda, la Sesa informó que algunos puestos operarían un día más, pero depende de la existencia.

También dio a conocer que se analiza la posibilidad de adquirir a través de una licitación al menos 50 mil dosis más, para programar una nueva jornada, cuyas fechas serán dadas a conocer en su oportunidad, en su caso.

La meta de la Jornada Nacional de Vacunación Canna y Felina 2024 fue de 124 mil dosis, cifra récord considerando que en la campaña del año pasado fueron 98 mil.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Bloqueo ciudadano frena operaciones en el Muelle de Cruceros de Mahahual

Bloquean el Muelle de Cruceros de Mahahual; colonos exigen servicios públicos y regularización del asentamiento.

Participación en Bodas Colectivas cae más de 50% en 2026 en Chetumal

Bodas Colectivas 2026 reúne a 69 parejas en Chetumal durante el Día del Amor; disminuyen matrimonios frente a 2025.

Sala Inmersiva ofrece nueva forma de aprender historia en Quintana Roo

Invitan a visitar la Sala Inmersiva en Chetumal, espacio gratuito que fusiona arte, tecnología e historia para niñas, niños y familias.

SEDE refuerza puntos de venta con sello Hecho en Quintana Roo en Chetumal

SEDE impulsa en Chetumal puntos de venta Hecho en Quintana Roo para fortalecer consumo local y apoyar a productores.