Se agotan vacunas antirrábicas antes del cierre de campaña

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Familias de la capital no alcanzaron vacunas antirrábicas para sus mascotas, al cerrar la campaña estata de prevención. La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) informó que hubo una cifra récord de aplicación.

En Chetumal familias acudieron al puesto de vacunación que se instaló en el parque del Fraccionamiento Américas I y no alcanzaron vacunas antirrábicas, pese a que acudieron temprano.

También te puede interesar: Registra Cancún fallecimiento por rabia; lo mordió un gato

Uno de ellos fue Manuel Gutiérrez Cocom, quien señaló que llevó a sus dos perros por sus vacunas antirrábicas después de las 10 horas y ya no alcanzó la inyección. El personal les informó que no era el único puesto en el que se agotaron las dosis.

Se gastan las vacunas antirrábicas

Gutiérrez Cocom destacó que llevó a sus mascotas hasta el último día, debido a que su trabajo no le permitió traerlos entre semana, y al ser perros de raza grande es difícil manejarlos para sus hijos o esposa.

Aunque también le fue informado la posibilidad de ampliar los días de la campaña de vacunas antirrábicas, en ciertos puntos de la ciudad, pero ello depende de las autoridades responsables.

vacunas arirrábicas
Aplicación de vacunas antirrábicas. Foto: David Acosta

Espera que se pueda lograr otra campaña, toda vez que en las clínicas particulares el costo de las vacunas antirrábicas está entre 300 y 400 pesos. Hay familias que tienen más de tres perros, y hasta gatos.

La Sesa argumentó que la demanda de vacunas antirrábicas por parte de las familias fue la causa en el que algunos puntos se acabaran las vacunas antes de lo previsto.

En Chetumal, entre los sitios de mayor demanda están los fraccionamientos Las Américas 1, 2 y 3; Sian Ka’an 3, Santa María, Proterritorio y Solidaridad.

Hasta el corte del 5 de abril, en los puestos de vacunación instalados en los 11 municipios del Estado se aplicaron 90 mil 701 dosis a mascotas, perros y gatos.

Vacunación por municipio

Benito Juárez, 32 mil 627
Othón P. Blanco, 19 mil 71
Solidaridad, 9 mil 244
Cozumel, 7 mil 993
Felipe Carrillo Puerto, 6 mil 347
José María Morelos, 4 mil 330
Lázaro Cárdenas, 4 mil 089
Tulum, 2 mil 774
Puerto Morelos, mil 638
Isla Mujeres, mil 569
Bacalar, mil 15

La campaña de vacunación inició el 31 de marzo y finalizó el 6 de abril. Los módulos operaron de 8 a 14 horas. En Cancún por la alta demanda, la Sesa informó que algunos puestos operarían un día más, pero depende de la existencia.

También dio a conocer que se analiza la posibilidad de adquirir a través de una licitación al menos 50 mil dosis más, para programar una nueva jornada, cuyas fechas serán dadas a conocer en su oportunidad, en su caso.

La meta de la Jornada Nacional de Vacunación Canna y Felina 2024 fue de 124 mil dosis, cifra récord considerando que en la campaña del año pasado fueron 98 mil.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

La Última Palabra: Frente opositor firma la “declaración de libertad”

Gustavo Miranda encabeza la creación de un frente opositor en Quintana Roo con el movimiento "Generando Ideas" rumbo a las elecciones de 2027.

Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto; tráfico internacional profundiza la caída

Aeropuerto de Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto de 2026; el tráfico internacional cae 6.1%, según estadísticas de AFAC.

Nabil Eljure renuncia a la Subsecretaría de Gobierno en Quintana Roo

Nabil Eljure Terrazas renuncia a la Subsecretaría de Gobierno de Q. Roo para competir en el proceso interno de Morena en Othón P. Blanco. Conoce los detalles.

Van 178 secuestros en el periodo de la Cuarta Transformación en Quintana Roo

Quintana Roo acumula 178 secuestros en 4 años y 24 en lo que va del 2026, revela la asociación civil Alto al Secuestro. Conoce las cifras clave.