CHETUMAL, QR.- Después de manifestarse y de incluso tener jaloneos físicos con el gobernador Carlos Joaquín, los trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach) fueron convocados para el compromiso de pago de una prestación más, con lo que se alcanzó un nuevo acuerdo.

El vocero del Consejo Consultivo de Directores de la institución educativa, Manuel Zetina Zetina, indicó que posterior a las manifestaciones que hicieron al término del evento del gobernador en el teatro Constituyentes del 74 y en la Dirección General de Bachilleres, recibieron una llamada.

También te puede interesar: Huye Carlos Joaquín entre jaloneos con trabajadores de Bachilleres (video)

Esta llamada provino de la Secretaría de Gobierno y fue para convocarlos a un diálogo y hacerles una propuesta para alcanzar un nuevo acuerdo, con la intención de evitar un paro de labores.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Acción Política de la Secretaría de Gobierno, Joel Sauri Galué y el subsecretario de Enlace Interinstitucional, Enrique Paniagua Lara.

La propuesta fue pagar las cinco prestaciones acordadas en la primera reunión de la semana pasada y adicionar el pago del Concepto 41.

Los conceptos que se pagarán son:

  • La restitución de 700 pesos descontados por estímulo del Día de las Madres; solo se pagó mil pesos. En total serán mil 700.
  • Completar a cinco mil pesos el apoyo al trabajador de la educación; solo se cubrió dos mil.
  • Pagar el estímulo de mil 700 del Día del Padre
  • Apoyo de útiles escolares aumenta de dos a cuatro hijos.
  • Bono navideño aumenta en 300 pesos; en total serán mil 300
  • Concepto 41

Prestaciones pendientes de pago a trabajadores de Bachilleres

Las demás prestaciones, dijo Zetina Zetina, quedarán pendientes para negociar con la siguiente administración estatal. Entre ellas destaca:

  • Prima de antigüedad
  • Estímulo por puntualidad y asistencia
  • Bono del Día del Maestro

Los cerca de 700 trabajadores de confianza afectados aceptaron la propuesta, por lo que con ello quedó desactivado el paro de labores que se tenía previsto.

El pago de prestaciones no será retroactivo a los tres años y tampoco en lo que ha trascurrido del 2022. Se comenzará a pagar a raíz de este acuerdo, con excepción del Día de la Madre.

Al menos en esta administración los 120 millones de pesos que se adeudan no serán saldados, por los tres años de incumplimiento de pago.

En Quintana Roo hay 21 colegios de Bachilleres y 23 centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) que atienden aproximadamente a 19 mil estudiantes.

Google News

Déjanos tus comentarios