CHETUMAL, QR.- El 90 por ciento de los negocios de venta de bebidas alcohólicas en Chetumal serán afectados con la Ley Seca que fue anunciada para el próximo sábado y domingo, con motivo de la jornada electoral del 5 de junio.

El Gobierno del Estado anunció la suspensión de venta de bebidas alcohólicas en los 11 municipios del estado, desde las 00:01 horas del sábado hasta las 23:59 horas del domingo. Se exceptúan los negocios con licencias de restaurante y restaurante-bar, ubicados en zonas turísticas.

También te puede interesar: Comienza la veda electoral en el primer minuto del 2 de junio

El presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars), Joaquín Noh Mayo, señaló que esta disposición tendrá afectación para los afiliados a su gremio.

Indicó que en la Uprobars tiene 200 afiliados, de los cuales 170 están en Chetumal y 30 en Bacalar, los cuales se verán afectados por esta disposición del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Los giros de negocios de venta de bebidas alcohólicas afectados serán:

  • Bares
  • Restaurantes bar
  • Minisúper
  • Cantinas
  • Centros nocturnos

Destacó que en el caso de Chetumal solo el 10 por ciento de los negocios de venta de bebidas alcohólicas afiliados a la Uprobars se encuentran en zonas turísticas, por lo que un 90 resultará afectado.

Mientras que en Bacalar la situación es a la inversa, el 90 por ciento está en zonas turísticas de la ciudad y el 10 por ciento en otros puntos de la cabecera municipal.

Noh Mayo consideró que el tiempo de duración de la Ley Seca es excesivo para los negocios de venta de bebidas alcohólicas, pues no se está tomando el daño a los empresarios.

Dejó en claro que no están en contra de esta disposición, pero sí del tiempo de duración.

Mayor ingreso de negocios de venta de bebidas alcohólicas, en sábado

Explicó que los negocios de venta de bebidas alcohólicas obtienen el 80 por ciento de sus ingresos y ganancias los fines de semana, es decir, los viernes, sábados y domingos; el sábado es el de mayor venta. El 20 por ciento de los ingresos restantes se obtiene de lunes a jueves.

Esto significa que habrá una afectación importante, pues no habrá ventas de bebidas alcohólicas en la mayoría de los negocios por 48 horas y los días de mayor venta.

Informó que buscarán a la brevedad y en las próximas horas un acercamiento con las autoridades, para intentar reducir el tiempo de duración de la suspensión de bebidas embriagantes a 24 horas, es decir, solo el domingo y de poderse menos, como ocurrió el día de la Consulta de Revocación de Mandato que fue de 15 horas.

En el caso de Bacalar, como zona turística solo está considerada la avenida costera, por lo que los negocios asentados ahí no tendrán mayor problema.

En lo que toca a Chetumal, oficialmente el bulevar Bahía es la una zona turística, aunque se ha permitido en ocasiones otras áreas como la Calzada Veracruz y la avenida Andrés Quintana Roo.

El empresario exhortó a las autoridades también a poner énfasis en la vigilancia de la venta clandestina, que actualmente representa la mitad de los negocios formalmente constituidos.

Google News

Déjanos tus comentarios