CANCÚN, QR.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1983 el Día Mundial del Consumidor, cuya celebración conmemora el discurso del presidente estadounidense John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.
En 1976, fue promulgada en México la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), surgiendo así la Procuraduría Federal del Consumidor como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.
También te puede interesar: Entérate del origen del horario de Quintana Roo
México se convirtió así en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia, respetando los orígenes y derechos del Día Mundial del Consumidor. En la actualidad, la Profeco cuenta con 32 delegaciones y 19 subdelegaciones en todo el país.
La Ley destaca tres rubros: derecho a la seguridad al adquirir productos o servicios, a elegir libremente y con conocimiento, y a recibir la reparación de daño en caso de irregularidades.
Objetivos del Día Mundial del Consumidor:
- Ayudar a mantener una protección adecuada de sus habitantes en calidad de consumidores
- Facilitar modalidades de producción y distribución que respondan a las necesidades y los deseos de los consumidores
- Alentar a quienes se ocupan de la producción de bienes y servicios y de su distribución a los consumidores a que adopten estrictas normas éticas de conducta
- Ayudar a los países a poner freno a las prácticas comerciales abusivas de todas las empresas, a nivel nacional e internacional, que perjudiquen a los consumidores
- Facilitar la creación de grupos independientes de defensa del consumidor
- Promover el establecimiento de condiciones de mercado que den a los consumidores una mayor selección a precios más bajos
- Promover un consumo sostenible
Si deseas saber más sobre tus derechos emanados del Día Mundial del Consumidor, así como interponer una denuncia, puedes consultar aquí sobre las oficinas de la Profeco en Quintana Roo.