CHETUMAL, QR.- Luego de lograr acuerdos, fue levantada la huelga en el Nacional Monte de Piedad que se mantuvo por un mes. Los trabajadores consiguieron un 18 por ciento de aumento salarial.

Fue el líder sindical, Omar Parra García, quien informó que a partir del primer minuto del 15 de marzo terminó el paro de labores en la sucursal del Monte de Piedad en Chetumal, y en todas las instalaciones del país, al tratarse de una huelga nacional.

También te puede interesar: Afecta a miles de quintanarroenses huelga en el Monte de Piedad

Recordó que el punto principal por el que estalló la huelga fue el aumento salarial, que se solicitó desde febrero de 2021 y del cual no hubo respuesta.

Monte de Piedad
Levantan huelga en el Monte de Piedad. Foto: David Acosta

Logros de la huelga en el Monte de Piedad:

-El 18 por ciento de aumento al salario
-Reinstalación de trabajadores despedidos de manera injustificada
-Apoyo para los que están en proceso de jubilación
-Programa de retiro voluntario
-Pago de retroactivo salarial de octubre pasado a la fecha
-Pago de salarios caídos

En Chetumal, dijo, son 18 trabajadores, y a nivel estatal, 46. La capital cuenta con dos sucursales, Cancún dos y Cozumel y Playa del Carmen, a una.

Anunció que las sucursales del Monte de Piedad reiniciarán labores el próximo martes 19 de marzo -el lunes es inhábil-, aunque los trabajadores acudirán desde el sábado 16 para hacer pruebas de equipo y preparar la reapertura.

Aseguró que quedaron cancelados los despidos y en caso de las salidas, serán de manera voluntaria. Mencionó que seguirán con las pláticas, pues todavía quedan temas pendientes, pero que no van encaminadas a un nuevo paro de labores.

Para el inicio de la huelga se tuvo que hacer una votación nacional de los trabajadores para desactivarla. En ambos casos se requiere el 50 por ciento más uno. Para levantar el paro laboral se logró el 84.6 por ciento, lo cual tiene que notificarse a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Dejó en claro que el Nacional Monte de Piedad tiene la obligación legal de responder por los miles de clientes que resultaron afectados con los trámites de refrendo y desempeño. Por lo que recomendó a los pignorantes checar su situación de manera particular.

Parra García recordó que la huelga inicio el primer minuto del pasado 15 de febrero, por lo que su duración fue de un mes exacto.

En las dos sucursales de Chetumal, al día, se realizan más de 400 movimientos diarios, entre refrendo, desempeño, empeños y venta.

Actualmente son 300 sucursales a nivel nacional, en las que laboran al menos dos mil 300 empleados. La institución tiene una antigüedad de 246 años.

Google News