Termina el efímero reinado de Reyna Durán

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Un movimiento en el tablero de ajedrez terminaría con el conflicto interno al interior del grupo legislativo de Morena por la coordinación de la bancada y la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). Ahora cinco de los integrantes de esta fracción parlamentaria firmaron e ingresaron un documento a Oficialía de Partes del Congreso del Estado, mismo que fue enviado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cual reconocen a Edgar Gasca Arceo como líder en ambos cargos.

Alrededor de las 15:00 horas del jueves, a través de un comunicado, la bancada de Morena dio a conocer que cinco de los nueve diputados que la integran reconocieron a Gasca Arceo como coordinador del grupo parlamentario y presidente de la Jugocopo.

- Advertisement -

También te puede interesar: Genera dudas comparecencia de titular de Sefiplan

En tal documento pidieron que se deje sin efecto cualquier otro escrito presentado posterior al 7 de septiembre pasado, fecha en la que fue designado en ambos cargos el actual líder de la XVI Legislatura.

Los diputados firmantes fueron: Érika Castillo Acosta, Euterpe Gutiérrez Valasis, Linda Cobos Castro, el propio Gasca Arceo y la que hizo la mayoría: Paula Pech Vázquez. Esta última dijo que firmó el documento de buena fe el pasado 18 de octubre en favor de la legisladora Reyna Durán Ovando, sin considerar los alcances.

- Advertisement -

Con la salida de Pech Vázquez del grupo que lidera Durán Ovando solo queda con ella Alberto Batun Chulim, Fernanda Trejo Quijano y José Luis Chávez Zepeda.

La jugada fue la misma, pero se inclinó la balanza a favor de Gasca Arceo, quien, previo a la sesión ordinaria del martes, dijo que con esto se disipa cualquier duda de la persona que encabeza a su bancada y a la Jugocopo.

El documento que fue ingresado a la Oficialía de Partes, también fue enviado a la Sala Superior Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que dejaría sin efecto el recurso interpuesto por Durán Ovando.

- Advertisement -

LLEGAN “RATAS” AL CONGRESO

Alrededor de las 17:00 horas, por la entrada derecha del Congreso de Estado arribaron seis “ratas”  que traían consigo pancartas y pedían a los congresistas actuales deslindarse de responsabilidades en contra de los legisladores de la pasada legislatura, por las irregularidades detectadas en la entrega de apoyos sociales por un monto superior a las 140 millones de pesos.

Se trató de integrantes de la Asociación Civil Somos Tus Ojos por la Transparencia, incluida su representante, Fabiola Cortés Miranda.

Por unos minutos solicitaron acceso al recinto legislativo, mismo que les fue negado, sin embargo con un megáfono expresaron sus demandas, entre las cuales también estaba llevar a juicio a los diputados de la XV Legislatura, principalmente a Eduardo Martínez Arcila. Indicaron que los nuevos diputados prometieron transparencia y por ello se exige también cuentas.

APRUEBAN EXHORTO SOBRE TRANSPORTE

La sesión ordinaria programada a las 5 de la tarde inició con un atraso de una hora y 32 minutos con quorum de 25 diputados, debido a una reunión que sostuvieron algunos legisladores con la asociación civil  Mujeres Once que propuso nombrar el 2020 como Año de la Fundación de Cancún, a propósito de su 50 aniversario.

El punto relevante de la sesión fue la aprobación de un exhorto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se abstenga de emitir permisos para la prestación de transporte público federal en la Isla de Cozumel, debido a que todas las vías son estatales.

Presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acciones Urbanísticas y a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ambas del estado de Quintana Roo.

La propuesta busca fijar nuevas medidas para el frente y superficie de los lotes unifamiliares de las categorías económica, popular y tradicional, la cual se pretende sea de un frente no menor a 8 metros, una superficie no menor de 120 metros y un área libre mínima de 20 por ciento.

Para los lotes unifamiliares de la categoría media, se propone tengan un frente no menor a 10 metros, una superficie no menor a 200 metros y un área libre del 20 por ciento. Mientras que para los lotes unifamiliares de las categorías residencial y residencial plus, se plantea un frente no menor a 12 metros, una superficie no menor a 300 metros cuadrados y un área libre mínima del 30 por ciento.

Los legisladores Hernán Villatoro Barrios, José Luis “Chanito” Toledo Medina y Reyna Durán Ovando aprovecharon la tribuna para manifestar una postura sobre el tema del “golpe de estado” en contra de Evo Morales.

Este día Durán Ovando no fijó postura con respecto al tema de la coordinación de la bancada de Morena y de la presidencia de la Jugocopo.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Te decimos la mejor manera de ahorrar para la educación de tus hijos

¿Quieres conocer las diferencias entre el seguro y el fideicomiso educativo? Te contamos cuál es la mejor opción para tus hijos.

Consulta aquí el resto de los días festivos 2021 Quintana Roo

¿Quieres saber cuáles son los días festivos 2021 Quintana Roo? Aquí podrás conocer el calendario para la recta final del año.

Tinta Libre: La derechización de la revista Proceso

Cambios en la revista Proceso desde 2020 la han llevado a un acelerado desprestigio y a una derechización de su línea editorial
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: