CHETUMAL, QR.- Habitantes de los ejidos de Caña Brava, Guillermo Prieto y Felipe Ángeles, dieron un plazo de 10 días a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para la liberación de recursos que garanticen el servicio de agua potable.
De lo contrario, tomarán las instalaciones de los tres poderes del estado, en Chetumal, pues a pesar de tener una sentencia a favor, las autoridades estatales no han querido colaborar.
También te puede interesar: Cada vez más jóvenes son obligados a vivir con sus papas
La sentencia, otorgada por un juez federal, dicta que el Gobierno de Quintana Roo está obligado a dotar de agua potable a sus pobladores de esas tres comunidades.
En diciembre del año paso, el Congreso del Estado autorizó un presupuesto de 100 millones de pesos para las obras pertinentes.
Incluso, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), presentó los proyectos previos para la proyección de los recursos por parte de la XVI Legislatura.
Comunidades no pertenecen a Quintana Roo: Sefiplan
Para la titular de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, dicha petición de recursos no se puede liberar debido a una controversia constitucional en proceso. Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), esas comunidades pertenecen al estado de Campeche.
El representante legal de los poblados, Andrés Blanco Cruz, dijo que no es posible que esta funcionaria eche a la borda décadas de litigio y con su actitud esté cediendo territorio quintanarroense al vecino estado.
Además existe una carpeta básica, en la cual se registran los ejidos de Nueva creación de principios de los noventa y establecen que tales comunidades pertenecen al municipio de Othón P. Blanco.
Hace unos días, por primera vez y luego de 30 años, la CAPA llevó agua potable en pipas a la comunidad de Caña Brava, en tanto se instala la infraestructura necesaria para garantizar el servicio.
Este poblado durante décadas ha tenido que recurrir a las aguadas cercanas para abastecerse del líquido.
En el caso de Campeche, las otras comunidades han recibido agua en pipas, pero de acuerdo a los habitantes es agua que no es potable, pues es la misma que traen de las aguadas.
Antecedentes contradicen a Sefiplan
Blanco Cruz asegura que Sefiplan no puede deslindarse, pues hay un antecedente similar en una comunidad, también de la zona limítrofe con Campeche, San Antonio Soda.
Este poblado pasó por la misma situación y renuencia por parte de las autoridades locales, sin embargo desde hace dos años cuenta con el servicio.
Tomando en cuenta todos estos antecedentes, los pobladores exigen el mismo trato, dando un ultimátum a Sefiplan de 10 días para una respuesta positiva con respecto al servicio de agua en sus comunidades, cuya población total es de cerca de mil 500 habitantes.
En caso contrario, amenazaron con tomar las instalaciones de los tres poderes del Estado, pues no sólo se trata de una necesidad sino que ya hay una sentencia de un juez.
Una comitiva de las tres comunidades llegó a Chetumal, para establecer el diálogo con las autoridades locales y evitar movilizaciones, sin embargo no fueron atendidos.